El contador condenado en la Causa “Embrujo” solicitó a través de su abogado Javier Patricio Romero, adelantar las salidas transitorias en el marco del programa de estímulo educativo. El 20 de Diciembre finalizó el curso de “Auxiliar Herrero” y 45 horas de prácticas profesionalizantes. Solicitaron que se fije audiencia para resolver este pedido.
Federico Gatica está a punto de cumplir 21 meses detenido en el marco de la causa “Embrujo”, que lo condenó a cuatro años de prisión por haber sido responsable del delito de lavado de activos a través de la empresa Mezeta Consulting, que según los fiscales, era financiada y controlada por el principal responsable, Diego Correa.
Diario El Chubut accedió a una presentación del penalista Javier Romero, que lleva la defensa de Gatica, en donde solicita “la aplicación del artículo 140 de la Ley N° 24.660, de estímulo educativo, respecto del adelantamiento del plazo para las salidas transitorias”.
Romero describe que el contador Gatica “ha realizado el curso de ´Auxiliar Herrero´ con una duración de 130 horas, según el proyecto del Nomenclador Unificado Provincial, más 45 horas de prácticas profesionalizantes, llegando a un total de 175 horas en el Centro de Formación Profesional N° 653, habiendo finalizado el mismo el 20/12/2019”.
A raíz de esto, Romero manifiesta que en virtud del tiempo que lleva detenido Gatica, “solicito que se fije audiencia, producto de que para el 6 de febrero de 2020, Gatica se hallaría en condiciones de acceder al régimen de salidas transitorias”.
Cabe destacar, que Gatica se encuentra detenido en la Alcaidía de Trelew, luego de estar preso en el Centro de Detención, donde brindó clases de Matemáticas.