El juicio comenzará el martes 12 marzo. Ese mismo día, la defensa del contador Federico Gatica solicitará suspender el proceso hasta que la Cámara de Apelaciones de Comodoro resuelva sobre si el delito de lavado de activos es de competencia provincial o federal. Ya hay dos imputados que pedirán probation.
La causa “Embrujo” que investiga la presunta conformación de una asociación ilícita para defraudar al Estado y lavar activos a través de la creación de las empresas Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, llega a su etapa decisiva en la que se definirá la suerte de los 12 imputados, entre ellos, la de Diego Correa, mano derecha del ex gobernador Mario Das Neves.
La reunión que se concretó ayer en la Oficina Judicial de Rawson y en la que participaron los fiscales, querellantes y las defensas sirvió para aunar criterios organizativos del juicio oral y público que comenzará el próximo martes 12 de marzo.
Avanzaron sobre acuerdos para reducir la cantidad de testigos que hay en la causa y en el ordenamiento de las personas que se presentarán a declarar.
Dudas sobre el inicio
Como adelantó Diario El Chubut, la parte acusatoria tiene fuertes dudas sobre el comienzo del juicio oral y público de la causa “Embrujo”.
La primera audiencia del juicio está confirmada y será el próximo martes a las 8. Pero a partir de ahí, hay grandes posibilidades de que el proceso se trabe por dos motivos.
En primer lugar, el abogado penalista Javier Romero, que patrocina a Gatica, presentará un pedido de suspensión del juicio hasta que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia determine si el delito de lavado de activos que le imputan a su cliente pertenece al fuero ordinario o al ámbito federal.
Si los jueces no hacen lugar al pedido de Gatica, su abogado apelará la resolución.
En segundo lugar, el pedido de suspensión de juicio a prueba que ayer transparentaron los defensores de Juan Carlos “Tato” Ramón y Jorge Godoy, y que será ratificado en la primera audiencia del juicio también podría frenar el proceso.
Justamente, lo que solicitan en la suspensión del juicio a cambio de una reparación, con lo cual el proceso no podría comenzar hasta que no se resuelva y se agoten todas las instancias. Esta situación es analizada por los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams.