En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, expresó: “Pasaron varios días del accidente que tuvo la ruta y se notó una bajada muy importante en el consumo. A las cinco de la tarde el centro se despeja y los gastronómicos que abren a la noche para la cena se encuentran con los negocios vacíos”.
“Ya venimos bastante complicados con la devaluación después de las PASO, una bajada de ventas terribles, pero veníamos manejándolo. Pero ahora con la Ruta 3 la gente se apura para llegar a su casa y no se queda en el centro”, agregó.
Pero la problemática va en aumento cada vez más: “Ahora viene el bono que dictó el Gobierno para pagar y paso que cuando salió la noticia en los medios nacionales sobre el accidente en la Ruta, en ningún momento dijeron que teníamos caminos alternativos, entonces la gente que viajaba a Comodoro llamaba a los hoteles para saber si se podía acceder al centro y muchos cancelaron reservas”.
Y agregó: “Ahí salimos con el Municipio a aclarar que habían caminos alternativos, que se podía acceder al centro y al tercer día empezó a moverse un poquito más”.
“La verdad que yo no recuerdo una situación así en los años que estoy con mi negocio, y me está preocupando. Tenemos un par de herramientas que nos dio el Municipio que es un crédito para gastronómicos y hoteleros que salió en la pandemia. Estoy hablando con la gente de Comodoro Conocimiento para saber si esa línea sigue abierta y bajo qué concepto está, porque en realidad pasó mucho tiempo”, indicó.
Igualmente, “hablamos con la gente de Turismo de la Provincia para ver si desde Nación había algo, porque al salir con esto de emergencia vial, creo que se modifican muchas cosas. Así que estamos viendo todas las herramientas a las que podemos acceder”.
“Si bien están arreglando la Ruta, piensan que van a tardar 40 días y eso en una actividad gastronómica es una carga muy alta en sueldos, carga impositiva, puede ser resultante de la muerte de varios negocios”, explicó.
Incluyendo, además, a la economía informal: “Son todas esas personas que hacen sándwiches, pizzas, deliverys, y los negocios habilitados no pueden competir”.
Finalmente, sobre esto, manifestó: “Es una competencia directa al gastronómico habilitado que tiene empleados en blanco, que paga impuestos, ingresos brutos. Ese restaurante no puede competir con el informal que te hace las viandas en casa y las vende a un precio mucho menor. Entonces, son pequeñas cosas que se van sumando. Pero bueno, soy positivo, vamos a gestionar herramientas nuevas con la gente del Municipio y Provincia para ver que se puede hacer”.