Gastos en la Legislatura: el ajuste no toca a los diputados

11/10/2018

Gastos en la Legislatura: el ajuste no toca a los diputados

En un contexto nacional y provincial de crisis, con salarios por debajo de la inflación, desdoblados y fuera de término, las erogaciones en la Cámara de Diputados, parecieran haberse disparado al ritmo del dólar. Una abultada planta política para 27 legisladores, dietas que superan los 150 mil pesos, gastos reservados, alquileres y beneficios que distan de la realidad.

Según publica La Tecla Patagonia, en un contexto nacional y provincial de extrema crisis, ajustes y tarifazos, resulta no menos que chocante analizar en detalle las erogaciones de la Legislatura chubutense. Como en todos los parlamentos, existen gastos de funcionamiento – generalmente son los menores- y, gruesas partidas de dinero destinadas a salarios, gastos de bloque y sobre todo a la planta política.

En el caso de Chubut, en este punto, pareciera faltar austeridad, una acorde al menos a la situación económica actual. Y en esto no se salva ningún bloque. Todos tienen nombrados asesores con onerosos sueldos, todos gozan de gastos reservados, y ninguno ha renunciado a los aumentos de sus dietas o cedido los mismos a instituciones de bien común.

Legisladores consultados por La Tecla Patagonia indicaron que si bien muchas veces no sale a la luz, los denominados gastos reservados o gastos de bloque, ascienden a aproximadamente a los $25.000 por legislador, son utilizados para ayudar a personas que lo requieren. Pero, más allá de la buena voluntad de cada uno, son gastos sobre los cuales no existe ningún tipo de rigurosidad o control. En definitiva, dinero para la política.

Salarios de casi 150 mil pesos
Los salarios de los diputados chubutenses se ubican por encima de la media, según un informe elaborado por la Fundación Libertad, a mediados de año. En las últimas semanas, los legisladores de Chubut a quienes alcanzó la última suba salarial del gremio APEL, están incluidos en la Ley V N°73 – Anexo A desde septiembre de 2006. De esta forma y de acuerdo a lo firmado, pasarán de cobrar 98.000 aproximadamente a percibir alrededor de 123 mil pesos netos. Esto además, de los denominados gastos reservados. La sumatoria de bolsillo asciende a los 150.000 mensuales aproximados.

Además los legisladores gozan de los mismos beneficios sociales que el resto de los trabajadores. Cobran por hijo y cónyuge a cargo y por zona desfavorable. Tienen un sistema de reintegros para los pasajes y se les provee vivienda alquilada por el Estado en los casos de aquellos que viven en el interior provincial, además de vehículo.

A diferencia del resto de los trabajadores, los diputados provinciales no deben pagar impuesto a las ganancias. Si bien hubo algunos intentos de avanzar en esta modificación, ninguna prosperó.

Asesores cobran 100 mil pesos
Más allá de los sueldos de los diputados, que hacen ruido en este contexto de crisis, en donde más gasta la Legislatura de Chubut es en la plata política y de asesores. La cantidad de diputados (27) no se condice en principio con la cantidad de asesores. En las últimas semanas, circuló una planilla – que no fue desmentida – donde figuran los 20 asesores que más cobran. Allí hay de todo. Aparecen el excandidato a Gobernador y referente de la UCR provincial, Carlos Lorenzo; el hermano del diputado Touriñán; el ex funcionario dasnevista, Enrique Plantey; el ex secretario de Infraestructura durante la gestión de Martín Buzzi, Pablo Punta; y la militante de Chubut Somos Todos, Jimena Palacio, entre otros.

Los sueldos en algunos casos superan los 100 mil pesos

Al margen de los cuestionamientos en cuanto a los onerosos de sus salarios – muchos de los cuales se explican por estar dentro de la planta permanente y de la antigüedad – lo que se pone en tela de juicio, en el caso de los asesores, es la función que cumplen. En reiteradas ocasiones desde el gremio legislativo (APEL) han declarado públicamente que a muchos de los nombrados asesores, no se los ve por los despachos ni los pasillos de la Legislatura.

Cada legislador puede tener dos colaboradores a los que se suman los asesores de bloque que representan una cantidad más cuantiosa, dando por resultado una larga nómina en personal para “ayudar” a los diputados en la presentación y elaboración de proyectos.

La Legislatura cuenta en total con 435 empleados de los cuales 295 corresponden a planta permanente y 140 a planta política. El número parece excesivo para una Legislatura unicameral integrada por 27 legisladores.

El patrón común, si se mira la lista de asesores, es la presencia de apellidos conocidos en la política chubutense de todos los colores políticos. La Tecla Patagonia, accedió a la nómina completa de trabajadores de la Legislatura.

El detalle de los gastos
Del Presupuesto 2018 que alcanzó los $ 748.993.923 – aprobado hace poco tiempo atrás – se desprende el detalle de cómo distribuye sus gastos la Legislatura de Chubut. Cerca del 87% de las erogaciones son para pagar sueldos.

Para los Servicios Básicos se destinan alrededor de 4 millones, esto incluye los pagos de luz, gas y agua. Para Bienes de Consumo se gastan cercan de 12 millones que incluyen alimentos, textiles, productos de librería y productos de limpieza.

Por último en Servicios No Personales los gastos son cercanos a los 75 millones. En este rubro entran los pasajes y viáticos de los legisladores; publicidad y propaganda; alquileres, etc.

En el contexto de crisis actual y teniendo en cuenta que los trabajadores del Estado chubutense todavía perciben sus salarios de manera desdoblada, ahondar en los gastos de la Legislatura resulta perturbador. Chubut, no es un caso aislado, en la mayoría de los parlamentos provinciales e incluso en el nacional, los gastos resultan a prima facie, excesivos, sobre todo cuando desde el discurso político, se pide mayor esfuerzo a la población.

Compartí