Gas: Habrá que pagar el 75% de la boleta

23/04/2018

Gas: Habrá que pagar el 75% de la boleta

A pesar de la discusión generada en la última semana, el acuerdo para pagar el gas hasta en tres cuotas tiene un mes firmado con el sector privado. Habrá que solicitarlo para acceder y falta definir la tasa de interés, que rondaría el 20%.

Mientras los ministros y secretarios de energía de las provincias esperan para reunirse con el ministro de Energía Juan José Aranguren para encontrar una salida a la suba de la tarifa social, les presentará el acuerdo ya firmado para pagar en cuotas la boleta de gas.

El acuerdo por el cual se difiere en cuotas las tarifas de gas ya tiene un mes de su firma.

Así queda expresado en el Acta de Intención firmada por el Ente Regulador de Gas, las distribuidoras, las transportistas y los productores de gas.

El acuerdo, con fecha del pasado 27 de marzo de 2018, contiene cuatro puntos en donde se explica la forma en la cual se realizarán las cuotas “con carácter excepcional” para los usuarios residenciales y comerciales (P1 y P2) de gas natural.

Según lo establecido en el artículo 2, el programa “facilitará una opción para financiar” a los usuarios que “expresamente lo requieran” el pago como máximo del 25% de las facturas entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.

Los importes financiados “más sus intereses” serán abonados “en tres cuotas iguales y consecutivas” con las facturas a emitirse en el 6 período y el 1 y 2 de 2019.

Así, cada cuota, más sus intereses, representará el 33% del monto diferido.

El punto a decidir es la tasa a aplicar. En el entendimiento asegura en su punto cuarto que las empresas e Integración Energética Argentina (ex Enarsa) van a presentarle al Enargas “las condiciones financieras —incluyendo pero no limitándose a tasa de interés y cobertura de diferencia en tipo de cambio $/u$s— que el programa pueda ofrecer”.

Con esta línea, el gobierno habilita a los privados a fijar una tasa que puede estar por arriba de las de mercado ya que no le exige ni impone ningún tipo de restricción.

Desde el sector privado estiman que estará entre la tasa pasiva y la activa del Banco Nación, lo que significa que rondaría el 20%.

Compartí
Aparecen en esta nota:
##cuotas #boletas #gas #aumentos