Los 24 ministros de Economía provinciales se reunirán el jueves en Casa Rosada con funcionarios nacionales para definir la poda de los 100.000 millones de pesos que deberán absorber los gobernadores.
Según publica diario El Chubut, habrá una contrapropuesta de los titulares de Hacienda distritales para que el recorte no afecte áreas sociales de extrema sensibilidad.
El jueves a las 13 los encargados de las finanzas de las 23 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán recibidos en Casa Rosada por Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero del Ministerio del Interior y por Rodrigo Pena de la cartera de Hacienda nacional.
El eje estará puesto en el ajuste que quedará reflejado en el presupuesto nacional 2019 y las provincias tendrán una de las últimas oportunidades para plantear un escenario alternativo.
La «tijera» ofrecida por Nación abarca el Fondo Sojero, la reducción a la mitad de los subsidios al transporte y una eventual quita en beneficios vinculados a la energía. El sacudón que generó la eliminación de las Asignaciones Familiares habría sido apuntado por el Gobierno nacional y, en principio, desistirían de ajustar en este ítem, salvo de que no haya consenso con los gobernadores y el macrismo sea quien determine los recortes.
La cumbre se dará en un clima febril por la situación económica y financiera del país, post acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Una de las grandes preocupaciones es la tarifa social de energía, que a simple vista tiene dos salidas diametralmente opuesta: o la absorben los gobernadores o se elimina.
En las provincias esquivan hablar de “contrapropuestas” porque no quieren pagar el costo político con la carrera ya largada para las elecciones 2019.