El ministro de Economía de la provincia anticipó que el próximo mes se abonará en dos tramos, y no en tres como hasta ahora.
Según publica el diario Jornada, una inflación estimada en 23% y un dólar a $ 42 son las pautas previstas por el Gobierno Nacional para 2019 incluidas en el Presupuesto presentado esta semana en el Congreso. Son pautas “lejanas de la realidad” según el ministro de Economía del Chubut, Alejandro Garzonio.
“Cualquiera que analiza la realidad económica de Argentina ve que la pauta de 23% de inflación para el año que viene va a ser muy difícil que se cumpla. Lo mismo sucederá con la cotización del dólar que por lo menos acompaña a la inflación. Tendrán el optimismo de poder cumplirlo pero los que lo vemos desde afuera vemos que es bastante irreal”.
El Presupuesto incluye varias de las propuestas surgidas de las reuniones que mantuvieron 18 provincias y que se elevaron al Ejecutivo para que el ajuste no sólo pase por el gasto público. Garzonio enumeró las opciones que propusieron, por ejemplo, “retornar a la situación tributaria anterior al gobierno de Macri como volver a poner retenciones a la agricultura y minería que se habían eliminado, volver a poner impuestos a bienes personales, modificar la alícuota de impuestos a las ganancias, es decir, ir por el lado del recurso para mitigar el efecto del ajuste en el gasto”.
En cuanto a los recortes que sufriría Chubut para el próximo año, Garzonio no tiene detalles aún de obras o dinero pero lo que se dejará de percibir por la caída del subsidio a transporte sería compensado por mayores ingresos en coparticipación. “Por ahora es una información teórica, hay que verla en los números”, dijo.
La eliminación del Fondo Sojero se compensará en 2019 con más coparticipación y, en una maniobra del Ejecutivo para contrarrestar una sesión que se planeaba en la Cámara de Diputados para “voltear el DNU que eliminó este Fondo, Nación sacó por decreto este mismo martes una compensación de unos 4.500 millones de pesos para distribuir entre provincias y municipios de acá a fin de año”. Esta suma es para compensar el recorte de los cuatro meses que restan de 2018 y se distribuirán automáticamente a los municipios.
En cuanto al Presupuesto Provincial para el 2019, Garzonio dijo que deberán esperar las definiciones de las pautas y de coparticipación que le corresponde a Chubut aunque ya se está trabajando en el cálculo de regalías hidroeléctricas para el año próximo.
Igualmente remarcó que queda un paso previo en la Legislatura y es que los diputados aprueben una ampliación presupuestaria “fundamental” para poder cumplir y llegar a fin de año con el Presupuesto.