El ministro de Economía dio detalles del ajuste que delinea Nación para la Patagonia.
El ministro de Economía de Chubut, Alejandro Garzonio, mantuvo esta semana encuentros en Buenos Aires con el titular de la cartera del Interior, Rogelio Frigerio, donde se dieron a conocer algunos de lineamientos del ajuste que delinea Nación, en este caso, para la Patagonia.
«De los 300.000 millones que se buscan recortar, Frigerio dijo que, al menos, 10.000 serán en las cinco provincias patagónicas (en total, las provincias deberán recortar cerca de 100.000 millones). Esta decisión es insostenible porque solo generará más ajuste y recesión», advirtió Garzonio. El recorte se da “en función del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
En Radio 3, respecto a precisiones sobre el ajuste, Garzonio reconoció que todavía no tenía en su poder “la letra fina”, pero aseguró que en el adelanto dado por el ministro Frigerio se le confirmó que Nación pretende “recortar o anular el subsidio al gas, al combustible, la zona patagónica para jubilados y no sé si llegarán también a los sueldos. Es realmente preocupante”, insistió.
En este sentido, el titular de la cartera de Economía provincial aseguró que “no vamos a dejar de hacer todas las acciones que estén a nuestro alcance” ante el plan de ajuste. Apeló a la unidad de las provincias patagónicas al llamar a “conformar un bloque con gobernadores, diputados y senadores”. Y señaló que la conformación de este bloque dará “mayor fortaleza” en la discusión por el Presupuesto 2019, que es en donde el recorte estará plasmado.
Entre las “opciones” presentadas por el Gobierno nacional a las diferentes provincias se encuentran recortes en obras, en los fondos de incentivo docente y de la soja, y en la financiación de las 13 cajas previsionales no transferidas a la Nación. Además, para el caso de la Patagonia, se presentó la posibilidad de eliminar el subsidio al gas, al combustible y a las comunicaciones, entre otros.
En sintonía con Garzonio, el titular de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, advirtió sobre un recorte de poco menos de $ 1.700 millones a su provincia, lo que equivalente al 1,7% de coparticipación neuquino, y que el escenario que describieron las autoridades nacionales incluye para 2019 un aumento de la recaudación.
En tanto, el Gobierno de Río Negro puso en duda la posibilidad del ajuste, que en su caso implica casi $ 2.300 millones y el pago de una deuda a la Nación de $ 2.800 millones. Para el caso de la vecina provincia de Santa Cruz, el juste sería de poco más de $ 1.400 millones, casi la misma cifra de lo que se insta a ajustar a nuestra provincia, Chubut. Por último, en el caso de Tierra del Fuego, se dejarían de percibir $ 1.120 millones de coparticipación.
Finalmente, el ministro Garzonio confirmó: “el gobernador Mariano Arcioni recibió el informe de lo conversado -esta semana- de inmediato, y se puso en contacto con otros gobernadores de la región, con quienes tratarán de frenar este ajuste que dejaría a la Patagonia en condiciones realmente muy desfavorables, por los altos costos que tenemos en la región”.
Para el ministro, el plan ideado por Nación “solo va a generar mayor recesión de la que hoy ya tenemos. Están preocupados por el encaje de los bancos, por esta competencia entre el dólar y la tasa de interés, y por lo que es una política de secar la calle». El ministro agregó: «esto ya se intentó otras veces y el resultado siempre fue muy malo, ya que nos lleva a mayor recesión”.