Faltaría una legislación acoplada a la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.
Los intendentes ya han reclamado insistentemente que la Provincia cumpla con el depósito del fondo sojero coparticipable, a pesar de que Nación cumplió con los envíos pero, según el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, un trámite legislativo está dilatando la distribución del dinero en los municipios.
«Tenemos los fondos en las cuentas de la Provincia sin distribuir por el faltante de esta ley. Hay acumulados ocho meses», dijo ayer Garzonio, en El Chubut, cargando sobre los diputados provinciales la imposibilidad de cumplir con el reparto del fondo sojero que llega de Nación.
Según explicó el ministro de Economía en una rueda de prensa, la adhesión a la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal salió la semana pasada y el Fondo Federal Solidario, que es el que se coparticipa a los municipios, para poder distribuirlo necesitamos de la ley que es el Consenso Fiscal Provincial.
A ese Consenso Provincial ya adhirieron casi todos los municipios, a excepción de Comodoro Rivadavia y Rawson, y fue presentado en la Legislatura algunos meses. Al no haber sido tratado, Garzonio dijo: «hemos pedido un dictámen legal porque intentamos distribuirlo a traves de la ley anterior, porque este fondo existía pero no en iguales características».
Sin embargo, el la Legislatura del Chubut no lo aprobaron aún los diputados y se está generando un perjuicio financiero a todos los municipio. Sin embargo, Garzonio insistió en que «el Consenso Fiscal Provincial tiene que ser aprobado y de forma automática se coparticipan los fondos a los municipios».
De todos modos, dejó en claro que aquellos que no adhirieron como es el caso de Rawson y Comodoro Rivadavia, tendrán 60 días para hacerlo o caso contrario se reparten esos fondos entre el resto de los municipios».