García: “Si no ordenamos el partido, es una banda en fuga”

09/05/2018

García: “Si no ordenamos el partido, es una banda en fuga”

El jefe de bloque del ChuSoTo consideró vital la reorganización del partido. Dijo que Sastre puede ser gobernador por el dasnevismo y no descartó alianzas con otros espacios. Remarcó que Arcioni tiene una manera de hacer política que hay que respetarla.

Jerónimo García dialogó con FM El Chubut y habló de todo. Bajó el voltaje en su relación con el Gobernador y vaticinó que Chubut Somos Todos debe ‘ordenarse’ antes de pensar en alianzas o candidaturas para 2019.

Consultado por la reducción de obras para Chubut en comparación con el primer trimestre de 2017, el diputado provincial resaltó que “Arcioni reclama”, pero precisó que “lo hace desde una posición difícil e incómoda” debido a la situación financiera que atraviesa la provincia. “Eso te condiciona”, resaltó.

Vaticinó que esta desaceleración en los fondos para obra pública «sucede porque nadie se para y levanta la voz para reclamar» y aclaró que esto trasciende a cualquier reclamo de un gobernador: “Yo no le cuestiono ni a la actual, ni a la anterior gestión, son cuestiones estructurales en la provincia del Chubut”.

En torno a las circunstancias en las que le tocó asumir a Arcioni, afirmó que “no hay que ser injusto con Arcioni porque es un gobierno de transición”.

La relación entre el Gobernador y el jefe de la bancada oficialista en la Legislatura nunca fue fluida y las diferencias se acrecentaron cuando Arcioni llegó a Fontana 50 y su primer medida fue correr a García como jefe de Gabinete, que había sido la última designación del ex gobernador Mario Das Neves.

A pesar de eso, García entiende que son momentos complejos y por eso aseguró que “Arcioni tiene un modelo de gestión de hacer las cosas y yo creo que hay que aceptarlo. Te puede gustar o no, pero es injusto compararlo con cualquier gobernador. No queda mucho tiempo y la provincia está atravesando una situación delicada. Después la gente deberá elegir a conciencia cuáles serán los próximos administradores de la provincia”.

Acomodar el partido

“Antes de pensar en 2019, el partido tiene que ordenarse. Después podés plantear un esquema de alianza para acceder al poder, teniendo en cuenta primero lo que querés hacer y hacia dónde querés ir”, dijo García, fijando prioridades. Sin vacilar, deslizó que “si no tenés orden en el partido, es una banda en fuga”, por estos motivos llamó a ‘ordenar’ y después analizar alianzas “con cualquier partido, incluso con el PJ, pero para eso también deben respetarse las cuestiones programáticas que persigue Chubut Somos Todos y ver si son compatibles con otros partidos”.

Explicó que la visión que debe imperar en Chubut Somos Todos es la de ‘reivindicación’ de los intereses de la provincia.

Sobre el ‘coqueteo’ de algunos dirigentes dasnevistas con Cambiemos, indicó que “no me molesta”, aunque aclaró que “no obedece al ideario del partido en cuanto a lo programático”.

Retomando la idea de ‘reivindicación’, citó como ejemplo claro y preciso el análisis de Héctor ‘Pepe’ Castro: “Cuánto llevamos en intentar terminar la Doble Trocha Trelew-Puerto Madryn y cuánto tardó Lewis Jones en hacer el ramal del ferrocarril a Madryn”.

Con respecto a las candidaturas dentro del partido, dejó en claro que Arcioni “tiene todo el derecho de ser el presidente”, pero advirtió que el propio Gobernador “ha manifestado que el tema de la gestión le demanda mucha parte de su tiempo útil y por eso no se plantea la necesidad de presidir el partido”.

En cuanto a los horizontes del partido, evidenció la necesidad de “conformar una lista que contemple todos los sectores con una figura que sea capaz de contener las distintas visiones internas que existen en el partido”.

Desde su concepción, consideró que esa figura “es Raquel Di Perna”. Asimismo, recordó que “este no es cualquier momento del partido, acabamos de perder al conductor. Yo confío en Raquel porque compartí militancia y compartimos la Legislatura cuando éramos poquitos después de que Buzzi se alejó”.

 

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Jerónimo García