Como cada día desde que asumió como vocero, Manuel Adorni brindó una conferencia de prensa desde la Casa Rosada y este jueves ahondó en el cambio de postura que tuvo el presidente Javier Milei con respecto a la suba en el piso de Ganancias. Es que cuando Sergio Massa era ministro de Economía y tomó la decisión de elevarlo, como diputado Milei votó a favor de esa iniciativa; pero ahora como mandatario pretende ir para atrás. Al intentar explicar ese cambio, su portavoz ancló esa modificación de postura en la situación de urgencia que atraviesa el país y aseguró que la restauración del impuesto será solo por un “cortísimo plazo”. Informó LA NACION.
Asimismo también envió un dardo a los diputados de Unión por la Patria que ayer emitieron un comunicado en el que se quejaron por las medidas tomadas por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Dijo Adorni que ellos son responsables por esta situación “catastrófica” y que les llama la atención en la gestión actual que ya empiecen con los cuestionamientos.
Al referirse al impuesto a las Ganancias, Adorni habló de estos vaivenes que tuvo Milei sobre el tema ahora que pretende volver a bajar el piso. “En su anterior calidad de diputado efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y de aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos”, sostuvo con respecto al paso del actual mandatario por el Congreso.
Entonces insistió con que esta idea de gravar a más trabajadores forma parte de un paquete de emergencia y fue ahí cuando marcó: “Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero por un cortísimo plazo. Siempre vamos a hablar con la verdad cuando haya un aumento en algún impuesto y ser los primeros que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior”.
Tal como sostuvo Caputo anoche durante una entrevista televisiva, Adorni retomó la idea de que este paquete incluye medidas con las que “no están cómodos ni de acuerdo” y que no las hubiesen aplicado si no fuese “por la herencia cargada de bombas por desactivar” que los obliga a acelerarlas. “Lamentamos que la herencia sea tan pesada y que las cosas que muchos veníamos advirtiendo estén ocurriendo. Estamos haciendo todo para corregirlo”, indicó. En este marco, ayer el ministro de Economía les achacó a los gobernadores la intención de restablecer Ganancias como antes de la corrección que le imprimió Massa.
Contra los diputados de Unión por la Patria
Al comenzar la conferencia, sin que se lo preguntaran, Adorni se tomó un momento para girarle una crítica a los diputados kirchneristas y sus aliados, que el miércoles emitieron una nota de prensa en la que sostuvieron que las primeras decisiones de Caputo “perjudicarán a la inmensa mayoría del pueblo argentino” y en la que aseveraron: “El Congreso es el ámbito por excelencia de discusión de políticas públicas, de cara y en representación de la totalidad de la sociedad. Esperamos que el Gobierno así lo entienda. Aquí estamos y estaremos, cumpliendo nuestro mandato constitucional, defendiendo los intereses del pueblo argentino. No era campaña del miedo. Había y hay otro camino: un cambio con producción, trabajo y cuidando a las y los argentinos”.
Tras la publicación de esa nota de prensa que lleva la firma del bloque que comanda Germán Martínez, Adorni expresó: “Nos sorprenden algunas reacciones particularmente de algún sector de la política, con un grado de responsabilidad en esta Argentina que estamos transitando. Mientras que muchos guardaron silencio ante inflación descontrolada, salarios magros, creación de pobres como nunca, hoy nos cuestionan por las medidas y por el camino que estamos tomando, cuando lo único que estamos haciendo es evitar la catástrofe que ellos mismos propiciaron y colaboraron a crear”.
Como en principio no nombró a los diputados, se interpretó que había sido una arremetida contra los gremios, que ayer ya hicieron distintas reuniones para ponerse en alerta, una de ellas convocada de urgencia por la CGT. Pero en seguida el vocero descartó cualquier fricción con ese sector. “En relación con los sindicatos, vamos a tener la mejor de la relación”, aseveró y ahondó: “Como cualquier argentino, los sindicatos comprenden que los trabajadores están mal, que la informalidad laboral es abismal y que la Argentina tiene que esta mejor; no se puede seguir inmersos en esta decadencia y niveles inflacionarios descontrolados”.
En tanto destacó que la postura de Milei para la negociación salarial “fue siempre en línea con la libertad entre las partes”, dijo que será el secretario de Trabajo, Omar Yasín, quien deberá responder si se mantiene el Consejo del Salario y el Salario Mínimo. En cuanto a las jubilaciones y pensiones, aclaró que el ajuste de 0,4% que tienen planeado “está pensado en la estructura y en cuestiones que no atañen al haber previsional”.
Casi al cierre de la conferencia de prensa, el vocero se refirió al decreto de custodia presidencial promovido por Alberto Fernández. Luego de que ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, asegurara en X [ex Twitter] que iba a derogarlo pero después borrara el mensaje, Adorni se limitó a decir: “No tengo precisión”.