El rompecabezas electoral de la Argentina se empieza a completar semana tras semana, todavía con una lógica impuesta por los gobernadores provinciales que quisieron despegar su suerte de los grandes acuerdos políticos nacionales y del clima de angustia económica que domina a la opinión pública. Ya casi 5 millones de votantes (un 13,16% del padrón nacional) estuvo habilitado a pasar por las urnas y dejar señales para un primer análisis global: la consolidación en general de los oficialismos locales, la escasa influencia de los candidatos presidenciales en las campañas y las alianzas, y una alarma sobre los niveles de participación ciudadana, precisa un artículo de La Nación.
En las ocho provincias que ya eligieron al gobernador para el turno 2023-2027 cayó la asistencia de votantes respecto de 2019, la anterior cita similar. Que ya había sido pobre en participación. Salvo en Neuquén, en los otros distritos ganó con cierta comodidad el partido que está en el poder. Incluso allí el ganador, Rolo Figueroa, proviene del oficialismo al que derrotó (el MPN).
Al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio les cuesta hacer pie en los distritos donde no están gobernando. Hay una notable división, con hasta tres o cuatro listas por provincia que tienen apoyo de distintos referentes nacionales de sus respectivas fuerzas. Nadie pareció en condiciones de ordenar a las oposiciones provinciales en casi todos los casos en los que ya se votó.
¿Cómo cambió el voto en Salta en las últimas tres elecciones?
Gustavo Sáenz consiguió este domingo su primera reelección con el 47,5% de los votos. Es un aliado de Sergio Massa que integró el Frente de Todos, pero que intenta mostrarse autónomo y construir un partido provincialista con margen de movimiento en el tablero nacional. Su caudal de votos bajó 6 puntos respecto de 2019, cuando había obtenido el 53,6% de los votos. En aquella oportunidad le ganó al kirchnerista Sergio Leavy por 27 puntos. Esta vez el peronismo anotó otras tres fórmulas que sumaron 24%. Al que mejor le fue es al diputado kirchnerista Emiliano Estrada (tercero con 16,2%), que tenía el apoyo de Eduardo De Pedro y construyó un frente que incluye a aliados del libertario Javier Milei.
Juntos por el Cambio logró una trabajosa unidad para anotar la fórmula encabezada por el radical Miguel Nanni y sumó finalmente 17,3% de los votos, lo justo para quedar en segundo lugar. En 2019 había logrado 15,8%, apoyando a Alfredo Olmedo (ahora aliado de Estrada).
La participación cayó ligeramente respecto de 2019: de 70,2% a 69,5.
En las elecciones legislativas nacionales de 2021, Sáenz apoyó dos listas: la ganadora, del Frente de Todos, que obtuvo el 32,4% y la que salió cuarta, Unidos por Salta, con 11,6%, Juntos por el Cambio había obtenido el 30,1%.
¿Qué pasó en La Pampa comparado con 2019 y 2023?
La reelección de Sergio Ziliotto fue muy celebrada en el Gobierno. El dirigente peronista obtenía cerca del 48% de los votos, mientras que en el 2019 había ganado con el 52,7%. Mantuvo así la hegemonía peronista que se remonta a 1983, con el regreso de la democracia.
Juntos por el Cambio, que definió sus candidaturas en unas PASO en febrero, alcanzó el 40% con Martín Berhongaray como candidato, mejor que el 31,8% obtenido dos años atrás, pero lejos del triunfo. Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada) mantuvo casi calcado su caudal de 7%.
La Cámpora retuvo su bastión de la Municipalidad de Santa Rosa, gobernada por Luciano Di Nápoli.
La participación pasó de 77,3% en 2019 al 72% este domingo.
Las elecciones legislativas nacionales de 2021 habían significado un gran triunfo de la oposición, que superó al peronismo por casi 6 puntos de diferencia (48% a 42,4%).
¿Y Tierra del Fuego?
Otro gobernador que sigue es el radical kirchnerista Gustavo Melella, de buena relación con Alberto Fernández. Rozó el 53% de los votos, apenas por debajo de su desempeño de 2019, cuando llegó al poder en la isla con el 55%. En aquella ocasión le ganó a la exgobernadora peronista Roxana Bertone (40,9%), mientras que el radicalismo tuvo un resultado pobrísimo (4%).
La gran nota de la noche la dio el voto en blanco: cerca del 20% de los que fueron a votar. Ningún opositor consiguió tanto.
Juntos por el Cambio no logró acordar una fórmula única. Se dio un pequeño duelo entre Horacio Rodríguez Larreta, que apoyó al diputado nacional Héctor Stefani, y Patricia Bullrich, que viajó a respaldar al senador radical Pablo Blanco. A los dos les fue mal, pero Stefani tuvo el consuelo del segundo lugar, con el 10%. Blanco, con poco menos de 6%, terminó cuarto.
Hubo una baja en la participación, que pasó del 73,88% al 71,58%.
La intendencia de Ushuaia seguirá gobernada por el dirigente de La Cámpora Walter Vuoto.
En 2021 el Frente de Todos le había ganado a Juntos por el Cambio 39,7% a 28,9%. En esas elecciones aparecieron los liberales de Republicanos Unidos, que obtuvieron 6,8%. Ahora, con el apoyo de Milei y la candidatura de la pastora evangélica Andrea Almirón, sumaron el 7%.
¿Cómo le fue al Frente de Todos en las ocho elecciones que ya se celebraron?
Los tres gobernadores que integran formalmente el Frente de Todos fueron reelegidos sin contratiempos. Ricardo Quintela (La Rioja), Ziliotto (La Pampa) y Melella (Tierra del Fuego) seguirán al mando de sus provincias, con márgenes de votos similares a los obtenidos en 2019. El salteño Sáenz es aliado del Gobierno y también ganó, aunque se muestra en su provincia como autónomo del FdT.
En los distritos donde no gobierna el desempeño de la coalición peronista fue errático. Se presentó dividido en tres o cuatro fórmulas y muy lejos de competir por el poder en Neuquén, Río Negro, Jujuy y Misiones. Algunos kirchneristas acompañaron a ganadores como Alberto Weretilneck, en Río Negro. En Salta también hubo tres boletas peronistas-kirchneristas por fuera de la de Sáenz.
¿Qué papel está haciendo Juntos por el Cambio en lo que va del año?
Le ha costado hacer pie en casi todas las elecciones provinciales que ya se celebraron. Ganó con holgura el único distrito que puso en juego, Jujuy, donde Gerardo Morales logró imponer a su delfín, Carlos Sadir. Después fue partido en Neuquén (algunos de sus dirigentes integraron el frente ganador de Figueroa), Río Negro y Tierra del Fuego. Quedó muy lejos en Misiones y La Rioja y no pudo hacer temblar a Ziliotto en La Pampa (donde se había ordenado con una PASO en febrero).
¿Qué pasa con el fenómeno de Javier Milei en las provincias?
El huracán Milei fue hasta ahora una brisa en las provincias donde se votó. Después de una experiencia decepcionante en Río Negro y Neuquén (sus candidatos terminaron cuartos, con menos de 10%), el economista libertario decidió sacarle el cuerpo a la mayoría de los comicios anticipados y desconoció a candidatos que se presentaban como sus delegados. Solo acompañó a Martín Menem, en La Rioja, que terminó tercero con 15%, lejos de su expectativa. En Tierra del Fuego viajó a respaldar a la pastora evangélica Almirón, que sacó 7 puntos. Ahora se espera el resultado de Ricardo Bussi, su aliado en Tucumán, donde las elecciones fueron suspendidas por la Corte Suprema.
¿Se distingue un cambio en la participación de los votantes?
La baja de asistencia votar se registró en todas las provincias tomando como base de comparación las elecciones equivalentes de 2019, también anticipadas en los 8 distritos que ya eligieron gobernador. En La Rioja y Jujuy la merma alcanzó el 10%, mientras que en Misiones fue del 7%, en La Pampa, de casi 6% y en Río Negro, del 5%. Es una señal de alarma de cara a las elecciones presidenciales. En algunas provincias se votó incluso menos que en las legislativas de 2021, que habían marcado un piso de participación ciudadana.
¿Cómo sigue el calendario de elecciones provinciales anticipadas?
El próximo domingo electoral es el 11 de junio, cuando la atención se posará sobre tres provincias: San Luis, Mendoza y Corrientes. Los puntanos elegirán al próximo gobernador, que sucederá a Alberto Rodríguez Saá (hoy enfrentado con su hermano Adolfo). En la vecina Mendoza se llevarán a cabo las PASO para la gobernación (las generales serán en septiembre) y Corrientes vota cargos legislativos provinciales (el gobernador Gustavo Valdés tiene turno hasta 2025).
El 25 de junio hay dos contiendas de gran relevancia. Córdoba elige al sucesor de Juan Schiaretti, en unas elecciones muy reñidas entre el peronismo gobernante (postula a Martín Llaryora) y Juntos por el Cambio (va con Luis Juez). Ese mismo domingo Formosa va a las urnas para definirse sobre el nuevo intento de reelección de Gildo Insfrán, gobernador desde 1995.
Queda pendiente la resolución de Tucumán, cuyas elecciones fueron suspendidas por la Corte Suprema de Justicia para analizar la candidatura cuestionada de Juan Manzur. El gobernador finalmente se bajó de su postulación y espera que el tribunal cierre la causa para convocar comicios en otra fecha. Quiere que sea en junio. Tampoco está claro qué pasará con la también suspendida elección a gobernador en San Juan.