Desde Comodoro Rivadavia la cuna argentina del petróleo, el flamante gerente general de la expropiada YPF, Miguel Galuccio, prometió este lunes un «plan estratégico» de la compañía con «metas de exploración y producción» para los próximos 5 años y que será presentado en «100 días».
Con este anuncio efectuado ante 400 trabajadores del sector, Galuccio hizo su debut al frente de la compañía cuya reestatización se hizo oficial este mismo lunes con su publicación en el Boletín Oficial. Se habría intentado despolitizar este acto ya que no se contó con la presencia de ningún funcionario.
Fuentes que participaron de ese encuentro dijeron a la agencia DyN que Galuccio anticipó que «en los próximos cien días estará listo el plan estratégico de la compañía», en el que se fijarán las «metas de exploración y producción para los próximos cinco años».
Comodoro Rivadavia es la ciudad en la que se por 1ra se descubrió petróleo en el país, en 1907. De ahí su contenido simbólico. Cabe recordar que durante un acto, la presidente Cristina Fernández mostró una muestra de ese crudo que le había sido regalada.
El gerente general de YPF recién este martes tiene previsto encontrarse con la dirigencia de la compañía, en las oficinas que YPF tiene en Puerto Madero.
Galuccio fue elegido por la Presidente «para dirigir la petrolera de forma profesional y eficiente», tal como afirmó la mandataria el pasado viernes al anunciar la promulgación de la ley que expropió las acciones que la empresa Repsol tenía en YPF.
Al ser publicada este lunes la promulgación de la ley en el Boletín Oficial, el directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se reunirá, a las 15:30, para dictar una resolución que convoque a los accionistas de YPF para el mes que viene. La misma se realizará el 4 de junio.
En la reunión se tratarán la remoción de la totalidad de los directores y síndicos titulares y suplentes, lo que allanará el camino para la designación de las nuevas autoridades.
Así Galuccio asumió este lunes, pero la intervención continuará hasta que la asamblea de accionistas designe un nuevo directorio.
El Estatuto de YPF prevé en su artículo 11 que la asamblea esté facultada para designar entre 11 y 21 directores titulares. Hasta la intervención, la compañía funcionaba con 17 directores titulares. Dieciséis en representación de los accionistas clase D, que se distribuían según el porcentaje de la empresa que controlaba cada uno, y uno por el Estado, que poseía una acción clase A y eso le alcanzaba para nombrar un director.
El gobierno nacional, que ahora controlará el 26% de las acciones, podría proponer ampliar el número para que haya alguna silla más para distribuir entre las provincias, que tienen otro 25% de las acciones, pero también optar por un directorio chico y eventualmente dejar afuera a algún socio minoritario, como la propia Repsol que ahora quedará con 6,4 por ciento de las acciones, al menos hasta que se defina que va a pasar con el 25,4 por ciento de la familia Eskenazi, pues Repsol le prestó dinero a los Eskenazi para comprar parte de esas acciones y es difícil que éstos puedan pagarle. Por lo tanto, parte de esas acciones podrían volver a los españoles.
Sea cual sea el número de directores titulares que finalmente se designe, las provincias petroleras deberán consensuar un método para que todas se sientan representadas en la nueva YPF. En las últimas semanas trascendió la versión de que quedarían 16 directores titulares y al Estado le corresponderían nueve. En ese caso, cinco plazas serían del gobierno nacional, tres de las provincias y una de los trabajadores petroleros. En ese escenario potencial, Neuquén, Chubut y Santa Cruz comenzarían ocupando un lugar en el directorio, por ser las provincias petroleras más importantes, y el resto se iría incorporando de manera rotativa. Sin embargo, todavía no hay nada cerrado.
Fuente: Urgente 24