El secretario de Gobierno del municipio comodorense puso en relieve la importancia de contar con el salvataje económico que significa el aporte para reducir el costo del pasaje del transporte público de pasajeros en el ejido urbano local, marco en el cual consignó que seguirán reclamando a provincia por la deuda relativa al mismo.
Sobre si se puede concretar esta decisión de trabajadores nucleados en UTA de paralizar el servicio el viernes al mediodía, Ricardo Gaitán dijo que “en realidad, nosotros hemos cubierto lo que le corresponde al municipio. Este mes no pudimos hacernos cargo de lo que veníamos aportando los $14,2 M famosos por mes que tenían que hacerse cargo por convenio firmado en su momento la provincia con el municipio, así que estamos llamando por ese tema”.
“Ayer estuve en contacto con el ministro de Economía, con la ministro de Gobierno y con gente de la Secretaría de Transporte, insistiendo; y todo indicaría que posiblemente para el día viernes estaría impactado en las cuentas el giro de ese importe pero eso lamentablemente el pago no se va a poder concretar hasta el día lunes porque el viernes el municipio tiene asueto por el día del empleado municipal”, explicó.
En tal sentido, graficó que “entonces trataríamos primero de que lleguen los fondos y rápidamente poder liberarlos el lunes a la mañana. Aclaro que el gremio tiene muy buena predisposición de diálogo y la empresa también, porque estamos en continua comunicación porque es un problema que afecta a la ciudadanía en su conjunto -el tema del transporte de pasajeros- por eso diría que estamos trabajando contra reloj, y seguiremos insistiendo con provincia”.
Consultado por FM La Petrolera 89.3 MHz, Gaitán comentó acerca de si esto ante la nueva gestión que se viene, prevé que pueda llegar a tener en algún momento un corte y que el servicio se puede prestar con normalidad, o si habrá que buscar otro tipo de modalidad para que sea redituable; que “la gestión que viene va a tener que sentarse rápidamente a trabajar con provincia para actualizar el monto de subsidio que está aportando. Hay que partir de una base que es que tenemos una deuda de 135 millones de pesos que mantiene provincia con el municipio por el incumplimiento del convenio. Desde mi llegada hemos recibido, si no me equivoco, tres giros de 14.200.000 más uno de 7 millones, de la época que estaba el ministro de Economía Tarrío, así que aún nos quedan por cobrar 135 millones de pesos que hay que definirlo antes del cierre del año, por una cuestión de cuentas”.
Sus posibilidades de continuidad
“Por otro lado, creo que la gestión que viene tiene que sentarse para estar planteando un subsidio de provincia alrededor de los 21 o 22 millones de pesos, cuestión de poder seguir sosteniendo la previsibilidad del precio”, completó.
En cuanto a si se ve dentro el equipo en la gestión que viene, enfatizó que “simplemente tengo una obligación hasta el 10 de diciembre con la gestión de Carlos Linares, para la cual me convocaron y después veremos. Honestamente, no puedo contestar eso porque no hemos tenido ninguna charla; concretamente no hemos tenido nada, así que hay que seguir trabajando hasta ese día para que la ciudad no vea el servicio suspendido, a eso es a lo que le estamos poniendo todo el esfuerzo día a día”.
El tarifazo
De si era el momento para aumentar tarifas -incluido el transporte público- y qué piensa sobre eso, el funcionario dijo que “si uno tiene en cuenta los parámetros con los que nos veníamos manejando en los costos que ya tenemos, con un aumento reciente en el combustible, a nadie escapa que se está hablando de otro aumento antes de fin de mes y se está cumpliendo el tema de los aumentos previstos por paritarias a través de Nación. Eso, como nosotros vamos un mes atrás pagando el subsidio, se está viendo reflejado todos los meses en subas”.
“Para darse una idea, nosotros proyectamos alrededor de 200 millones de pesos en subsidios y la proyección a diciembre nos lleva a 333 millones que pone el municipio, independientemente de lo que tendría que estar poniendo provincia. O sea que realmente es una suma muy importante”, analizó.
Dicho todo eso, agregó que “hoy el boleto está subsidiado; el envío del aumento tarifario previó un flujo de subsidios para el año que viene de alrededor de 524 millones de pesos, lo que indicaría un escalonado del aumento del transporte en tres secciones: enero, febrero y creo que abril; y terminaría allá por mayo del año que viene en alrededor de $45,36 para la sección más larga. Aún así, hoy en comparación, el Comodoro-Rada Tilly está valiendo $56, y Comodoro-Caleta Córdova está en el 50% de ese precio, con la misma cantidad de kilómetros”.
“Por eso se ha trabajado con muchas variables. Ahora, sin subsidio, si fuera de esa manera; que no es así porque el proyecto está en el Concejo para 2020 del Presupuesto; si no estuviera previsto eso, el boleto andaría en los $98 a $102; lo que tiene mucha similitud con los costos en ciudades como Neuquén o Rosario, por ejemplo. Si habláramos de tarifa plana, tendríamos que sincerar los números hasta esos valores”, concluyó.