El razonamiento lo hizo el abogado penalista Fabián Gabalachis quien, sin ánimo de sumar más detenidos pero a título comparativo, equiparó la situación de Natalia Mac Leod, a quien defiende en la causa Embrujo por la que está detenida la esposa de Diego Correa, con el de la ex ministro de familia Leticia Huichaqueo.
Según publica LU 20 RadioChubut, ocurre que esta última está en libertad y la primera detenida, cuando en rigor la responsabilidad institucional de una ministro es absoluta frente a la otra acusada de ser “la esposa del diablo”.
Con el mismo criterio razonó que tampoco se explica cómo está detenido el ex ministro de economía, Pablo Oca y no el ex ministro de infraestructura Alejandro Pagani.
Los ejemplos fueron a los efectos de marcar que no existe un criterio razonable sobre las situaciones de cada uno, salvo por la figura de la “delación premiada” por la que se favorece con una morigeración de la prisión a quien aporta datos para culpar a otros.
En este caso el más perjudicado parece ser Diego Correa, a quien se culpa de todos los males, excepto el ex ministro de economía Pablo Oca, también detenido, quien jamás le señaló ninguna responsabilidad y por eso puede defender a ambos sin el peligro de que ingresen en una incompatibilidad.
Reconoció que a Pablo Oca “le dejaron la puerta abierta” para que hable y busque una “delación premiada” como pretendió hacer otro imputado, Diego Lüther, a quien sin embargo la jugada no le salió porque lo iban a favorecer con la prisión domiciliaria en la causa “Revelación” pero no lo pudo hacer en la causa “Embrujo”.
A propósito de esto último, el abogado Gabalachis recordó que no se explica cómo seguirán las dos causas por separado teniendo en cuenta que los protagonistas son los mismos en lo que técnicamente se conoce como “conexidad subjetiva”.