Furia en el mercado: El dólar llegó a venderse a 30 pesos

10/08/2018

Furia en el mercado: El dólar llegó a venderse a 30 pesos

Los mercados la daban la espalda este viernes al gobierno de Mauricio Macri. El dólar llegaba a nuevos máximos mientras caían las acciones y el riesgo país se disparaba por arriba de los 700 puntos, una cifra inédita para la gestión de Cambiemos.

El dólar mayorista se disparó 1,14 pesos en relación al cierre previo y terminó la jornada en el récord de 29,25. En la punta minorista, por su parte, la cotización cerró en 29,798, de acuerdo al promedio del Banco Central. De acuerdo a este panel, sólo el Banco HSBC cerró con un dólar a 30 para la venta. En el otro extremo, el Banco Nación -de referencia para contratos- cerró con el menor valor, a 29,65 pesos.

“El fuerte salto experimentado por el dólar en el segmento mayorista lo hizo acomodar en el nivel más alto del año. La tendencia compradora acompañó el cicl o de fortaleza del dólar a nivel mundial, pero con una intensidad no esperada por el mercado”, remarcó Gustavo Quintana de PR.

El contexto internacional de fortalecimiento del dólar aquejaba a las economías emergentes. La Argentina fue declarada dentro de ese grupo el 20/06 último.

En su reporte para INTL FCStone, Pablo Waldman, apuntó a la tensión entre USA y Turquía como factor central del impacto en los emergentes y, consecuentemente, en la Argentina – según Urgente24-.

“La disputa por la detención del pastor Andrew Brunson derivó en nuevas sanciones comerciales por parte de la administración Trump y la implosión de la lira turca ante la confusa defensa teológico-monetaria del presidente turco. El impacto se sintió en todo el universo emergente y por supuestos nuestro país se anota durísimas caídas de sus activos financieros”, escribió.

En cuanto al “frente interno” el analista mencionó “no se caracteriza por ofrecer buenas noticias”. “Los números macro continúan en rojo furioso”, agregó.

La suba de tasas dictada por Reserva Federal de USA condicionaron las posibilidades de financiamiento del país, urgido de crédito para hacer frente a su abultado déficit fiscal. En ese marco, el gobierno de Macri consiguió un respaldo por US$50 mil millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ni la calidad de mercado emergente y la asistencia del FMI evitan que se genere incertidumbre sobre la economía argentina y este jueves el riesgo país del JP Morgan alcanzaba los 704 puntos, un nuevo máximo en la gestión macrista.

Algunos especialistas agregaban al escándalo del pago de supuestas coimas que afecta a varios e importantes empresarios como causal de incertidumbre sobre la evolución económica del país.

En tanto, en Wall Street las acciones argentinas caían hasta un 10%, mientras que el Merval perdía 1,37%.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#bancos#Dólar#mercados#suba