El presidente ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, reveló que hizo una oferta para comprar el Arsenal, el club de fútbol de la Premier League inglesa, pero fue rechazado por los propietarios estadounidenses del club.
La oferta de Ek, el multimillonario fundador del servicio de transmisión de música, se produjo menos de un mes después de que hiciera público su interés en comprar el club del norte de Londres, donde el resentimiento entre los fanáticos contra sus actuales propietarios ha estado hirviendo durante años.
El propietario de Spotify, Daniel Ek, hizo una oferta para comprar el club Arsenal pero fue rechazada por la familia estadounidense Kroenke, propietaria de la entidad deportiva de capital privado.
Ek, que ha unido fuerzas con los ex jugadores Thierry Henry, Dennis Bergkamp y Patrick Vieira con la esperanza de persuadir a los actuales propietarios de que vendan el club, dijo que la oferta fracasó pero que su interés permanece.
Se cree que Stan Kroenke, propietario de Kroenke Sports & Entertainment, quiere al menos 2.000 millones de libras esterlinas por el club que controla, sin éxito, desde abril de 2011.
Otros hablan de más dinero. Se estima que la fortuna personal de Ek ronda los 3.400 millones de libras, aunque cifras cercanas al consorcio naciente dicen que no tendría problemas en sumar otros aportes hasta la suma necesaria para tentar a Kroenke a vender.
En un tweet, el sueco Ek escribió: “Hoy surgieron informes inexactos que decían que no hice una oferta por el Arsenal Football Club. Creo que es importante corregir el récord: esta semana se hizo una oferta tanto a Josh Kroenke como a sus banqueros que incluía la propiedad de los fanáticos, la representación en la junta y una acción de oro para los seguidores. Ellos respondieron que no necesitan el dinero. Respeto su decisión, pero sigo interesado y disponible en caso de que la situación cambie».
En una imagen compartida en su cuenta de Twitter, Ek dijo que su oferta fue presentada al hijo de Kroenke, Josh, quien es director del club y vicepresidente de Kroenke Sports & Entertainment (KSE), y también la compartió con los banqueros de los propietarios.
El Arsenal, que ganó la Premier League por última vez en 2004, difundió una declaración de KSE afirmando que no estaba vendiendo el club ni recibiendo ofertas.
Stan Kroenke se convirtió en accionista del Arsenal en 2007 y tomó el control mayoritario 4 años después.
En 2018, adquirió una participación restante del 30% del magnate de los metales ruso Alisher Usmanov por 550 millones de libras esterlinas en efectivo.
Los aficionados del Arsenal llevan años acusando a Kroenke de mala gestión, de hbundir deportivamente al club y de impedirle competir en el más alto nivel del fútbol inglés y europeo.
Ese enojo se desató nuevamente cuando el Arsenal fue 1 de los 12 clubes europeos que se inscribieron en una Superliga europea separatista, plan que colapsó 2 días después ante la reacción violenta de simpatizantes y políticos.
El Arsenal fue 1 de los 6 clubes ingleses, incluidos Chelsea, Liverpool, Manchester United, Manchester City y Tottenham Hotspur, que se alejó de la Superliga tras las críticas de sus seguidores.
El 18/04, Ek dejó en claro su afecto por el club y reveló su interés en adquirirlo de manos de los Kroenkes.
Ek dijo que su oferta incluía «representación en la Junta Directiva para los simpatizantes y 1 acción de oro para ellos».
Tim Payton, miembro de la junta del Arsenal Supporters Trust pidió a Josh Kroenke que explicara por qué rechazó la oferta.
“La dirección que está tomando el fútbol inglés, con un mayor deseo de participación de los simpatizantes no es compatible con el modelo KSE”, dijo él. «Si no pueden adaptarse a esto, sería mejor que dejaran el fútbol inglés».