El ex presidente de Chile y actual senador de ese país, visitará esta ciudad con el objetivo de brindar una charla abierta y gratuita a la comunidad, con la organización e invitación de esa institución.
Eduardo Frei dictará la conferencia «La integración como camino para el crecimiento», que tendrá entrada libre y gratuita. El evento se realizará el próximo 24 de noviembre, a las 19, en instalaciones del Hotel Wam (Hipólito Yrigoyen y Dalle Mura).
Con esta actividad la Fundación Nuevo Comodoro cerrará sus actividades del año, entre las que se destacan la producción integral de un libro con historias de familias pioneras de la ciudad, el proyecto para la construcción de un skatepark en un espacio público de Comodoro, un ciclo de música en el Centro Cultural y la activa participación en la Feria de Ciencias local, con la muestra «Logimática» del Centro Cultural Recoleta.
La charla de Frei «apunta sobre este fin de año a consolidar nuestra acción en el ámbito social y cultural de nuestra ciudad, y generar un espacio de debate político desde una perspectiva plural y de libre acceso para todos los interesados en participar», explicó el presidente de la Fundación Nuevo Comodoro, Vladimiro Macharashvili.
Con esta actividad, la Fundación cerrará un año en los que se encuentran un ciclo de músicos locales en el Centro Cultural, orientado a poner en valor los talentos de la ciudad, la activa participación en la Feria de Ciencias de las escuelas públicas de Comodoro y el diseño integral de un skatepark de la ciudad con un código de convivencia, en el marco de la revalorización de los espacios públicos. La Fundación también está cerrando la producción de un libro con historias de familias pioneras, en convenio con la Federación de Comunidades Extranjeras de esta ciudad.
Nuevo Comodoro está integrada por 11 empresas y expresa la decisión de un grupo de empresarios de actuar en el ámbito social, educativo y cultural de la ciudad, reconociendo su historia, valores y talentos. «La actividad de la Fundación Nuevo Comodoro se desenvuelve sobre una base de pluralidad y siempre atenta a las necesidades de la comunidad», explicó el presidente.
La Fundación
Es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, cuyas intervenciones consideran y afirman experiencias positivas ya existentes, y pretenden complementar líneas de acción posibles, partiendo del reconocimiento de la familia y el Estado como principales responsables del acceso a todos a la educación, y de la Constitución Nacional como pilar fundamental en la construcción de cuidadanía.
Macharashvili sostuvo que «desde su creación a mediados de 2010, la Fundación se planteó la necesidad de sumar esfuerzos a las instituciones que, con más o menos apoyo, realizan actividades orientadas a jerarquizar los valores y el conocimiento como pilares de la construcción social. Así, este año participamos del primer ciclo de música del Centro Cultural de Comodoro, continuando con otros conciertos durante el año. Una de nuestra líneas de acción apunta a poner en valor los talentos locales y sabemos que en el ámbito de la música y el teatro hay mucho para aportar en este sentido».
Explicó que «también nos propusimos rescatar la historia de aquellas familias que se afincaron en la ciudad. Firmamos este año un convenio con la Federación de Comunidades Extranjeras para rescatar historias de vida de cada una las colectividades representadas en esta institución que cada año realiza la fiesta más importante de la ciudad en lo que al rescate de las tradiciones de las corrientes migratorias que llegaron a esta zona se refiere».
Macharashvili dijo que «nos propusimos además sumar esfuerzos a un tema que nos preocupa a todos quienes integramos la Fundación, que es la recuperación del espacio público como un lugar de expresión y reunión. Es por ello que nos dedicamos al diseño integral del primer skatepark de Comodoro. Reunimos a más de 40 chicos y jóvenes que practican esta actividad y desarrollamos talleres de los que, coordinadamente con el arquietecto contratado por la Fundación, definió el proyecto del lugar para su futura construcción y un código consensuado de conviencia para el cuidado de este espacio».
Agregó que «ya mantuvimos reuniones con la secretaría de Obras Públicas municipal y en principio está definido como lugar una plaza municipal. No obstante, esto deberá definirse con la próxima gestión municipal que definirá el espacio público en donde se instalará el proyecto».
En setiembre y en el marco de su vinculación con escuelas públicas, la Fundación realizó un aporte para potenciar la Feria de Ciencias de Comodoro Rivadavia, en donde se presentan trabajos de los establecimientos educativos locales. En este marco, «la Fundación difundió durante un mes los trabajos de la Feria en diferentes medios de comunicación y trajo la muestra Logimática del Centro Cultural Recoleta con el objetivo de ampliar la convocatoria a estudiantes y público general al evento. Por gestión de la Fundación, la Feria se realizó en el Centro Cultural de Comodoro», explicó el presidente de la Fundación.
La actividad de Frei cerrará el año, con una charla abierta y gratuita para toda la comunidad.