La Jefe de Estado fue categórica al definir, en coincidencia con las palabras del gobernador santacruceño Daniel Peralta, que cuando Néstor Kirchner -por entonces mandatario provincial- decidió llevar adelante la primera etapa con fondos provinciales, les decían que iba a ser una pileta de natación gigante, y que no serviría para nada.
“Hoy, estamos ante una obra que no tiene par en los últimos 100 años, y no solo en materia de desarrollo portuario y apuesta económica, sino también en términos de ingeniería”, dijo. La Presidenta valoró las perspectivas de desarrollo que otorga a la región una obra como la llevada adelante en el puerto de la ciudad, y subrayó que la misma forma parte de la política de crecimiento planificada para la Argentina en su conjunto.
El Gobernador en tanto hizo énfasis en la decisión política tomada en su momento por Néstor Kirchner, y pidió a la comunidad provincial que se piense, en su justa medida, lo que significa para la economía santacruceña y la generación de empleo, la posibilidad de incorporar la industria naval a la matriz productiva provincial.
Peralta trajo a colación el programa de desarrollo portuario, que incluye a todas las terminales marítimas del territorio provincial, y de qué forma se complementa al resto de las grandes obras que “suman al crecimiento histórico que está teniendo nuestra tierra, de la mano de un Estado compenetrado con las necesidades de su pueblo”, apuntó.
Por su parte, el Intendente Fernando Cotillo se refirió a que es un orgullo para un Jefe Comunal, tener la posibilidad de recibir en la ciudad durante su gestión a dos Presidentes de la Nación, «y qué Presidentes, porque más allá de tratarse de dos santacruceños, los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández han sido para Santa Cruz y para Caleta Olivia en particular, la posibilidad concreta de llevar adelante la transformación que pudo darse en nuestra comunidad, y que debemos trabajar para darle la continuidad que se merece”.
Agregó que gracias a un Estado sensible a las necesidades de la gente, y más allá que su política es y seguirá siendo de inclusión en todos los puntos del país, es que “nuestro lugar ha dado un paso cualitativo francamente inmenso en relación a todos los años de historia que llevamos como comunidad. Para mi es un orgullo, y también un compromiso muy grande de trabajo con los vecinos de la ciudad y de toda la provincia”.
En tanto, Cotillo se refirió a la obra inaugurada, y manifestó que en los últimos tiempos, «muchos vecinos van conociendo la verdadera dimensión de una obra, que nos proporcionará una alternativa productiva de grandes potencialidades para toda la región. El avance de Caleta Olivia, su desarrollo en los últimos años, el crecimiento en materia de conectividad y comunicaciones, sumado a la infraestructura social que hemos llevado adelante; nos prepara como ciudad para dar importantes pasos para el futuro de todos. No se trata de obras aisladas, sino que son eslabones en una cadena que va hacia adelante, sin dejar de lado el presente. Con planificación y gestión fuimos construyendo una ciudad destinada a ser la cabecera de la zona norte, pero también un centro logístico y de fuerte ingerencia en la actividad industrial de la región. Con la continuidad de Cristina y Daniel en la Nación y la provincia, seguramente seguiremos avanzando, concretando los sueños de progreso que tenemos los caletenses y los habitantes de esta gran provincia de Santa Cruz», culminó.
Por su parte Eugenio Quiroga, Diputado por Municipio, destacó que la diversificación productiva planteada con la incorporación de la industria naval a la matriz económica, «es sin dudas una oportunidad de desarrollo que va más allá de la propia actividad, y que abre un abanico de oportunidades para la inversión; y por ende para la generación de empleo genuino. Está en nosotros, como comunidad, llevar adelante las políticas públicas que promuevan estas inversiones, e incorporarnos a todas las actividades formando a nuestros jóvenes. La actividad naval, los servicios, la pesca, los hidrocarburos en tierra y off Shore, y toda la generación comercial que necesariamente se debe sumar en torno a estas industrias, nos dan una perspectiva de gran crecimiento. Debemos saber aprovechar esta posibilidad, poniéndonos a la altura de las circunstancias», aseveró.
En tanto, ponderó la visita de la Presidenta, indicando que «es un gran orgullo para los santacruceños, contar en la Presidencia de la Nación con una mujer de la valentía y el valor de Cristina, que va a fondo con el desarrollo de todo el país, pero particularmente con la Patagonia que en otros tiempos fue tan postergada. Y es una alegría que venga a Caleta Olivia, que es su casa», culminó.
Finalmente el Jefe de Gabinete de la provincia, Pablo González, se refirió a la visita Presidencial en términos de «recibir a una mujer que ha demostrado tener la fortaleza necesaria para que, pese a todo lo que le ha tocado enfrentar, nuestro país no fuera arrastrado por las crisis mundiales. Cristina es nuestra, pero también de toda la Argentina, y ha defendido como pocos, quizás solo como Néstor (Kirchner), los intereses de la Nación y de todos los Argentinos. Y hoy viene a inaugurar una obra emblemática, pensada por Néstor, ejecutada en su primera etapa con fondos provinciales, y que la Nación apostó fuertemente a ella por lo que significa su desarrollo para todo el flanco norte provincial. Sin dudas es una alegría enorme tener a Cristina hoy acá; y en relación al desarrollo que experimentará en la ciudad y la región, de la mano de esta obra y la puesta en marcha de una importante actividad productiva, este momento es francamente muy alentador y valioso», puntualizó.