Un equipo de Economía y del Banco del Chubut iniciará hoy la ronda de reuniones previstas con funcionarios del Gobierno nacional. Llevarán para poner en evaluación el plan de sustentabilidad que pretenden aplicar para comenzar a salir de la crisis. Esperan lograr la asistencia financiera que permita cubrir parte del déficit mensual.
Cuando el gobernador Mariano Arcioni estuvo la semana pasada en Buenos Aires, acordó una agende para que parte de su equipo de trabajo exponga los lineamientos de un plan que permita dar previsibilidad y así comenzar a salir de la crisis económica que padece Chubut. Claro que la intención es convencer a los funcionarios nacionales que esa es la salida y así se llegue con asistencia, señaló El Chubut.
La comitiva chubutense está encabezada por el ministro de Economía, Oscar Antonena, junto a directivos del Banco del Chubut y funcionarios de algunas áreas técnicas. También participa el subsecretario Diego Touriñán, que además es abogado experto en derecho tributario.
Por parte de Nación, quien está a cargo de la evaluación es la secretaria de Provincias, Silvia Batakis. Pero la exposición será ante integrantes del Ministerio de Economía y también de Interior.
La Provincia va por un plan de asistencia financiera más concreto y permanente en el tiempo. Para ello, tendrán que mostrar un plan financiero, pero también económico.
El Plan
Algunos puntos del plan que comenzará a definirse con Nación ya los adelantó el gobernador Arcioni. Apuntan a una recuperación de las finanzas con mayor eficiencia del gasto. Y el propio mandatario provincial ha repetido hasta el hartazgo que se hará «sin dejar a nadie en la calle».
Uno de los puntos en los que se ha venido haciendo mucho hincapié en el que fue fundamental el trabajo de Diego Touriñán, es el referido a recuperar la capacidad de recaudación, apuntando a impuestos que Chubut no viene cobrando. Ejemplo de ello es el impuesto rural que, según indicaron desde el Gobierno, hace 17 años que no se cobra. La última vez pagaron unos 700 establecimientos y ahora consideran que se debería recaudar por más de 4 mil.
Por eso la reforma impositiva es uno de lo puntos en consideración del Gobierno para sumar ingresos.
Todo esto sin dejar de lado una cuestión que Arcioni también retomó y que tiene que ver con la posibilidad de recuperar el porcentaje de coparticipación cedido en los ’80 y que podrían representar casi 2 mil millones de pesos.
Hoy y mañana serán las reuniones, luego Nación definirá si hace sugerencias de otras medidas para evaluar una ayude que signifique un desahogo para las cuentas provinciales.