Funcionarios ‘dasnevistas’, complicados por Ingentis

El ministro de gobierno provincial, Javier Touriñán, consideró que se debe investigar a fondo “ese proyecto que perjudicó a todos los chubutenses”. El gobierno de Martín Buzzi no dejará pasar uno los temas más sospechados…

miércoles 01/02/2012 - 8:15
Compartí esta noticia

El ministro de gobierno provincial, Javier Touriñán, consideró que se debe investigar a fondo “ese proyecto que perjudicó a todos los chubutenses”.

El gobierno de Martín Buzzi no dejará pasar uno los temas más sospechados del gobierno de Mario Das Neves como el caso de Ingentis que para la oposición es el emblema de la corrupción ‘dasnevista’, señaló hoy El Diario de Madryn. Recordemos que el proyecto energético Ingentis, originalmente destinado a instalar una central térmica combinada en Dolavon y a generar 1.200 puestos de trabajo ha provocado pérdidas comprobadas  por casi 110 millones de pesos al Estado Provincial y la mayoría de los diputados coinciden en que no puede enfocarse como una mala inversión, sino como una actividad dolosamente urdida con un objetivo de defraudación.

Ayer el Ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán en una amplia conferencia de prensa que brindó en su despacho fue claro y contundente al sostener que el/o los funcionarios que le causaron una pérdida millonaria a la provincia de más de 150 millones de pesos lo tendrán que pagar de su bolsillo o se les tendrá que hacer un juicio por no cumplir con los deberes de funcionario, “hay elementos constitucionales que son claros a la hora de buscar los responsables, los abogados saben más que yo de este tema pero el que rompe, paga”.

La renuncia de todos los directores de los proyectos Ingentis I y II, Cristian Bork, Pablo Das Neves y Carlos Di Benedetto tuvo como justificativo dejar en libertad al nuevo gobierno para poner su gente de confianza en un proyecto que hace años fracaso y que el dasnevismo lo mantuvo a costa de privarle obras a la gente.

Se conoció que Martín Buzzi estaría dispuesto a que el Fiscal de Estado, Blas Mesa Evans investigue a fondo este “mal negocio” que hizo el gobierno dasnevista y que perjudicó a todos los chubutenses en millones de pesos con lo cual se dejaron de hacer cientos de escuelas y miles de viviendas que tanto necesita la provincia.

Pago de aranceles

El Ministro de Gobierno y Justicia, que siguió atentamente este tema cuando era diputado provincial reconoció que están en etapa de evaluación, “porque cuando abrimos una cosa encontramos nuevos elementos que aparecen” y sostuvo que Ingentis a pesar de haber surgido a partir de una ley provincial donde se aprobó un ciclo combinado para la ciudad de Dolavon, “no apareció ni el ciclo combinado, ni Dolavon, salvo una tranquera”.

Para Touriñán, se debe analizar qué pasó con la capitalización y con el equipamiento que se adquirió como los fondos que se aportaron para ponerlo en marcha, “es un tema que se debe indagar”.

Recordó que el proceso tuvo una transformación, se cambió todo, “menos la ley que le dio origen a los Ingentis I, II y III, porque se pasó del ciclo combinado al común sin que se modifique la ley y se compró una turbina General Eléctris que está en EE.UU y que la provincia paga aranceles de aduana y dos transformadores que también el gobierno paga aranceles y que está en el puerto de Comodoro Rivadavia”.

“No se generó nada”

El Ministro dijo que lo concreto de Ingentis es que no se generó nada de energía y ha quedado todo en suspensión, “este proyecto tenía que ver con la interconexión entre el gasoducto cordillerano con el gasoducto General San Martín que ampliaría la capacidad de transporte de gas hacia el norte y con esto se abastecería a Dolavon para tener el ciclo combinado  pero la empresa Emgasud no construyó nada de lo que prometió”.

Dijo que el sábado en una reunión que se mantuvo en Comodoro Rivadavia, el intendente Néstor Di Pierro preguntaba qué había pasado con los fondos PAE para la reconversión de la ciudad a lo que se le respondió que una gran parte fue a parar a Petrominera para comprar Ingentis, “esos fondos no tendrían que haber ido a parar a Petrominera porque eran para la reconversión de Comodoro Rivadavia pero Das Neves prefirió hacer otra cosa que no estaba permitido”.

Una inversión que no se recuperará

Para Touriñán el proyecto tenía buenas intenciones porque hubiera generado valor agregado a una materia prima que se explota en Chubut como el gas, se podía haber pagado las regalías que se percibe por el gas y el petróleo y que están sujetas a retenciones por exportaciones, “esto se hubiera ahorrado sólo por inyectar el gas en el gasoducto pero un buen proyecto terminó en nada y con una inversión que no se podrá recuperar”.

Compartí esta noticia