El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, dijo hoy que su país fue «víctima del éxito» en la lucha contra el coronavirus ya que sus ciudadanos se confiaron y al momento hay 12.000 personas en cuarentena.
«Fuimos víctimas del éxito. De alguna manera, los uruguayos estamos cediendo terreno al virus», dijo el ministro en una conferencia de prensa junto a las autoridades del departamento oriental de Cerro Largo, consigna La Nación.
«Estamos retrocediendo en la lucha contra el Covid-19», lamentó Salinas, y llamó a los uruguayos a «organizar y reorganizar» los medios para «plantarle cara y darle batalla al virus», expresó, citado por el sitio de noticias uruguayo Subrayado.
Salinas precisó que hay 627 casos activos y cerca de 12.00 personas en cuarentena.
Uruguay fue destacado en los últimos meses a nivel mundial por su baja cantidad de casos de coronavirus y fallecidos; sin embargo, en los últimos días presentó un incremento de casos.
Ayer, el país, que tiene más de 3 millones de habitantes, registró 95 nuevas infecciones, lo que representa un nuevo récord en la cifra diaria de infectados, al superar los 80 del día anterior.
También hubo récord de casos activos, con 627 personas cursando la enfermedad, superando el máximo anterior de 559 reportado el miércoles.
«Queremos exhortar a no creérsela, este partido no está ganado, tenemos que mantener las fuentes laborales y la educación y para eso precisamos que la salud esté bien», agregó.
El ministro recordó, durante la conferencia de prensa, que la ocupación de camas de terapia intensiva está en un 0,8 %.
Salinas llamó a hacer foco en el trabajo y en la educación, porque son «los que generan progreso y bienestar», dado que el aumento de casos podría incidir negativamente en estos dos ámbitos, y llamó «a pensar en los compatriotas que están en seguro de desempleo».
En relación a la educación, Salinas puntualizó que todos los niños o adolescentes se contagiaron de adultos, lo que quiere decir que se generó de un brote intrafamiliar que estuvo fuera del centro de enseñanza.
«Posteriormente, al evento de las elecciones departamentales pasamos a triplicar los casos activos y a quintuplicarlos. Estamos seguros que Cerro Largo va a superar este momento en 30 o 40 días», agregó.
En los últimos días se presentó uno de los brotes más grandes de Uruguay en Cerro Largo, un departamento en el que hay más de 1000 personas en cuarentena y los sindicatos de la enseñanza piden suspender clases presenciales.
El ministro de Salud uruguayo señaló que los nuevos contagios se registraron a raíz de «fiestas, en reuniones adentro de autos, pijamadas, cumpleaños, asados y partidos de fútbol, les faltó bochas no más».
Con respecto a las fiestas de fin de año, Salinas afirmó que tienen que ser «muy íntimas y familiares». Sostuvo que los resultados que tuvo Uruguay no los lograron las autoridades, sino que fue una «ganancia colectiva» porque se respetó el protocolo sanitario.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país por la pandemia de coronavirus, el 13 de marzo pasado, se procesaron 358.772 test y se han registrado 3795 casos positivos de coronavirus, de los cuales 3103 ya se recuperaron y 63 fallecieron.