El presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes puso de manifiesto su punto de vista acerca de cuáles deben ser los manejos en el área que maneja pero a nivel chubutense, donde también destacó que la cuestión presupuestaria para la designación y entrega de aportes la debe concentrar Chubut Deportes, entidad que debiera atender a los diferentes actores en sus respectivas ciudades para verlos a todos y cada uno, cara a cara.
Ricardo Fueyo dividió su pensamiento de la actualidad en dos cuestiones. La primera es que tiene que gestionar aportes para Comodoro Rivadavia en materia deportiva. Dijo que sí mira qué aportes van a otros lados, pero que su obligación es ver que lleguen a la ciudad. Y aseguró que toda aquella suma que comprometa a la próxima gestión, que no se justifique o que vaya en desmedro de otras, puede ser corregida.
“Lo que hay que hacer es decir cuánta plata tenemos para cada cuestión en particular, establecer una suma igualitaria para todos y aquel que ya esté cobrando a cuenta, tendrá que esperar a que los demás lleguen a un número similar al que tiene, para volver a pedir”, explicó en declaraciones al programa «Tarde en la Radio», que se emite por Radiocracia.
Sostuvo que esto no difícil de corregir. “Hay que hacerlo con esta misma lógica de gestión, y no voy a salir a pelearme y decir lo que piense de los fondos que van para un lado o para el otro. No voy a opinar públicamente porque de eso lo único que haría sería generarme enemistades y complicarme la vida cuando estoy gestionando que se firme la semana que viene la pista de atletismo y que, en lo posible antes que termine la gestión, esté llamada la licitación para la pileta olímpica, que llevamos un año y medio de gestión o para el gimnasio polideportivo del Standard para el cual yo di el primer paso el primer día que estuve como secretario de Deportes”, indicó.
Lo que sí quiere decir es lo que piensa de cómo se debe gerenciar de aquí en más el deporte de la provincia. “Sólo debe haber una caja de Deportes. Los fondos muchas veces salen desde otros sectores y no de Chubut Deportes. A veces salen de la Coordinación de Gabinete, Lotería, Subsecretaría de Trabajo. En base a eso, hay que decir cuál es el presupuesto de Deportes, y que todo pase por ahí. A excepción de Lotería, por cómo se maneja, pero que cuenten con el visado del responsable de Deportes”, analizó.
Fueyo dijo que lo que se está haciendo está bien, pero tiene que llegar más plata de la que les llega. “Poder discriminar ese dinero para dividirlo de la manera más apropiada, en deporte social, formativo, de alta competencia. Y hacerlo con equidad, mirándole la cara a todos”, subrayó.
Añadió que Buzzi estuvo de acuerdo en que él encabece un proyecto provincial para Deportes, lo que no quiere decir que termine presidiendo Chubut Deportes. “Estoy recorriendo la provincia desde hace tres semanas y me junté con gente de Sarmiento, Senguer, José de San Martín, Río Mayo, Esquel, Trevelin, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y lo que les estoy proponiendo, lo que propone Martín, es que el proyecto de deportes sea la consecuencia del pensamiento de la mayoría de los chubutenses, partiendo de dos o tres ejes”.
En tal sentido, mencionó en primer orden la descentralización. Más allá de quién sea el presidente, este debiera atender una semana en Comodoro cubriendo todo el recorrido hasta Aldea Beleiro y ver a los actores en cada lugar, otra semana en Esquel y toda la comarca, otra en Rawson y el valle y la otra en la meseta.
“Esto se divide en dos partes según la concepción que estamos discutiendo: por un lado descentralizar de esta forma y por otro no importar el color político que gobierne en cada ciudad, dándole a los directores de deportes el lugar que tienen y que ellos sean quienes gestionen con las organizaciones deportivas de cada ciudad, cómo se dispone del dinero”, enfatizó.
Números claros, para bajar la ansiedad de la dirigencia
Fueyo sostuvo que desde que realiza estas visitas periódicas, hay declaraciones suyas en portales informativos que son cortadas por la mitad adrede, donde la gente empieza a opinar, pero aseguró que no es la gente común. “En general son los mismos y cuando ves los mails de donde salen las críticas, salen desde la misma casilla de correo electrónico, entonces estas cosas se hacen, tienen cómplices en todos lados”, dijo sosteniendo que hay una operación en su contra y agregó que “debemos estar atentos pero tranquilos” y que “acá lo que no va a cambiar es que el gobernador de la provincia será Martín Buzzi, de la zona sur de la provincia”.
De la ansiedad de los dirigentes por que cambie el panorama, indicó que la misma se calma pensando en que faltan tres meses para que un hombre de Comodoro esté en Chubut y no prendiéndose en cosas como estas. “Acá se hablan cosas por ejemplo en Huracán, por dineros que habrían llegado, distintos montos. No está recibiendo un centavo de la Municipalidad por ningún tipo de contraprestación. Fue apoyado en su momento por el municipio por otras obras como el césped sintético, pero no ahora”, aclaró.
En ese sentido, destacó haber recibido llamados reclamándole por causa de cosas que no son tales. “Me llamaron gente de Newbery y de la CAI por culpa de unos pícaros que están sembrando cizaña dentro de su propia ciudad. Debemos ser lo suficientemente inteligentes de saber manejar la ansiedad y saber que nadie mejor que nosotros para esperar el momento de que un comodorense empiece a gobernar en la provincia y tratar de hacerlo de la mejor manera para que, por muchos años, la zona sur mantenga este sitial que es hoy la gobernación de la provincia”, concluyó.