El titular de esa cartera sostuvo que había recintos sin uso pese a haber sido inaugurados hace más de dos años en la provincia.
“En algunos de los pueblos nos encontramos que gimnasios que hacía dos años que se habían inaugurado, los jefes comunales nunca los habían abierto”, indicó el titular de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, al trazar un panorama de la situación en materia deportiva en el territorio provincial.
Remarcó el avance logrado en cuanto a la descentralización y haber llegado a pequeñas localidades con actividades casi todos los fines de semana.
Fueyo dijo a El Chubut, que cuando se hizo cargo de Chubut Deportes se encontró con que “había buena infraestructura deportiva en general y una buena organización en desarrollo deportivo”, pero también advirtió que “no había contenidos de deportes en mucha de esa infraestructura en gran parte de la provincia”.
Por ese motivo es que “lo primero que planteamos fue la descentralización”, señaló Fueyo, quien resaltó que a lo largo de estos meses de gestión en Chubut Deportes se logró que “localidades del interior que tenían cinco fines de semana en el año con actividades deportivas, hoy tienen hasta tres en un fin de semana”.
El responsable del área de Deportes resaltó cómo se trabajó en conjunto con el Ministerio de Educación “en abrir los gimnasios de las escuelas después de las seis de la tarde para hacer deportes, organizados con municipios y comunas”. Pero recordó que se encontraron “con que había lugares con escasa o nula actividad, con buenos gimnasios pero sin actividad, en algunos casos porque no tenían material deportivo y en otros porque no había organización”.
A partir de esa realidad fue que “se estableció que si tenemos los gimnasios, démosles materiales y asegurémosles movilidad para que ellos se organicen para tener competencia todos los fines de semana, y llevémosles capacitación para desarrollar los deportes que ellos quieran desarrollar” en cada localidad del interior, explicó Fueyo.
El funcionario citó como ejemplo lo que ocurrió en Cushamen, donde se está capacitando a los jóvenes en hockey, que fue el deporte elegido en la misma localidad. Y remarcó que “vamos a llegar a fin de año con 12 pueblos nuevos practicando hockey”, así como en otros lugares eligieron capacitarse en distintos deportes.
Infraestructura
“La infraestructura hoy es más insuficientes en las ciudades grandes que en los pueblos chicos”, dijo el presidente de Chubut Deportes en cuanto a la necesidad de gimnasios nuevos.
Por otra parte, destacó el apoyo de Vialidad Provincial para asfaltar la pista de atletismo de El Hoyo y adelantó que próximamente se avanzará también con obras similares en San Martín y Río Mayo. “Nosotros tenemos un programa para asfaltar y rehacer siete pistas de atletismo, y en paralelo hacer 7 u 8 pisos flotantes con apoyo del IPV”, indicó Fueyo.
Con la instalación de piso flotante en gimnasios de distintos puntos de la provincia, la intención es que clubes de básquet como Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia o Huracán de Trelew, puedan jugar partidos amistosos en localidades del interior.
“Para pueblos que jamás han visto básquet de ese nivel es un espectáculo impagable”, y además “esas son prácticas contagiosas”, consideró el titular de Chubut Deportes.
Deuda saldada
El titular de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, recordó que cuando asumió en el cargo se encontró con una deuda que rondaba los 4.300.000 pesos, que incluía pagos a transportistas y a instituciones.
“La deuda ya está saldada”, dijo Fueyo, pero remarcó que “para evitar que eso vuelva a pasar, hicimos que las reuniones fueran públicas y rotativas”.
Pero Fueyo no tuvo únicamente conceptos críticos hacia la anterior administración. Remarcó que “el personal de Chubut Deportes tiene una enorme vocación de servicio y un buen nivel organizativo, y eso a nosotros nos permitió ahorrarnos muchísimo tiempo”. Según reconoció el funcionario provincial, “todo este esfuerzo que nosotros estamos haciendo ahora para meterle contenido a los gimnasios, hubiese quedado en la nada si los gimnasios no hubiesen estado hechos, y los gimnasios estaban”.