El intendente abordó el trabajo del gobierno Municipal en torno al Marco Regulatorio, la defensa del recurso y la producción al asegurar que “luego de 105 años de producción y explotación, no podemos esperar los tiempos de la discusión del marco Regulatorio Minero e Hidrocarburífero. 60 días de plazo para su tratamiento nos parece un plazo prudente”, aseveró.
El intendente Néstor Di Pierro acompañado por el vice intendente, Carlos Linares, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero y el subsecretario de Tierras, Alberto Parada, se refirió este martes en su despacho, a las diferentes gestiones de gobierno que se están llevando desde el Ejecutivo Municipal en torno al posicionamiento de la ciudad en lo que respecta al Marco Regulatorio.
Al referirse al tratamiento del Marco Regulatorio que se está llevando adelante Di Pierro dijo que “se trata de un tema que venimos discutiendo hace tiempo y en este sentido los días jueves y viernes pasado, estuvimos trabajando con el bloque del Frente para la Victoria (FpV), el presidente de Petrominera, el ministro de Hidrocarburos, el gobernador y el vicegobernador, espacio donde explicamos los motivos y el planteo de la ciudad en cuanto al Marco Hidrocarburífero”.
Agradeciendo poder formar parte de la mesa de discusión, el intendente hizo hincapié en la necesidad de acelerar los tiempos de evaluación al decir que “acompañamos al Ejecutivo provincial, pero también planteamos que hoy Comodoro Rivadavia, es una ciudad que está desbastada y destruida, porque durante 105 años ha entregado su riqueza, un recurso no renovable del cual poco ha recibido. No podemos esperar los tiempos de la discusión del marco Regulatorio Minero e Hidrocarburífero, por lo que nos pidieron un plazo de 60 días, lo que nos parece un plazo prudente”, señaló.
En otro orden, dentro de los ítems tratados Di Pierro advirtió que “como ciudad y sabiendo claramente que hay un sector en el nuevo mapa, que involucra también a la zona sur en lo que a explotación minera se refiere, es que estamos en contra de lo que es la megaminería con el uso de cianuro”.
Reunión con intendentes de la comarca del Golfo San Jorge
En tanto, en el marco del trabajo en conjunto, adelantó que durante el jueves 13, mantendrá una reunión con los intendentes Sebastián Balochi (Sarmiento), Gabriel Salazar (Río Mayo), Luis Juncos (Rada Tilly), quienes componen la región sur, para trazar líneas en todo lo que implica el tratamiento del Marco Hidrocarburífero.
Mientras que al referirse al Marco Minero dijo que “lo trabajarán los representantes de las localidades involucradas junto con el gobierno provincial. Según lo que ponemos, discutimos y expresamos lo que queremos, por eso hablamos del desdoblamiento del fondo”, explicó.
Fuerte respaldo de todos los bloques a la reparación histórica
Con respecto al posicionamiento que ha adoptado la ciudad para con el tratamiento de la nueva regulación petrolera, el jefe de la ciudad, manifestó su satisfacción por el acompañamiento recibido por integrantes de los distintos bloques, al expresar que “hay un acuerdo total en cuanto a la reparación histórica que hay que darle a Comodoro y en cuanto a lo que Comodoro y la zona sur está reclamando”.
“Para la reparación histórica pedimos 2 puntos directos en las nuevas renegociaciones, un fuerte respaldo en lo ambiental y la discusión de un fondo anticíclico, planteado hace muchos años por el Sindicato Petrolero de base, teniendo como referencia lo que sucedió en el 1998”, valoró Di Pierro.