El Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Comodoro, manifestó tal postura de apoyo al Gobernador, a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos que él preside, y a las provincias petroleras que están abordando el momento histórico de recuperar la soberanía total de sus recursos energéticos.
En un documento, desde el mismo, describen que lenta e inexorablemente, se concretan los visionarios pasos dados por sus legisladores y constituyentes de 1.994 con un Acuerdo Federal, que tuvo como paladín a su entrañable Diputado Nacional y compañero Manuel “Gallego” Cardo; y luego por el impulso sostenido por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández con la promulgación de la “Ley Corta” para la adjudicación de los recursos estratégicos a los territorios provinciales.
El mensaje señala: “Hoy, el federalismo declamado por toda nuestra historia política, está dando desde el subsuelo de la Patria el grito más trascendente.
Acompañamos sin retaceos la solvencia y la valentía, con la que este primer comodorense gobernador – sin proscripciones políticas – hace punta, en la más cara de las reivindicaciones de quienes fuimos durante toda la vida convidados de piedra en la explotación de los recursos bajo nuestros pies, y que ha generado cien años de cuantiosa riqueza a todos los argentinos.
Celebramos la inconmovible prudencia con la que Martin ha llevando adelante esta verdadera descolonización de la industria principal de nuestra ciudad y nuestra provincia; y el especial cuidado y atención a las experiencias históricas buenas y malas que nos dejaron los vaivenes de su desarrollo.
Reivindicamos, también, aquel portazo del hoy intendente, nuestro compañero Nestor Di Pierro, cuando, como presidente de Petrominera Chubut, entendió que no se estaban volcando las inversiones suficientes para el desarrollo de las áreas, y no se impulsaba con mayor decisión, el acrecentamiento de la renta petrolera para los Chubutenses.
“No es un ataque a la empresa privada privada”, ha puntualizado el gobernador Buzzi; subrayando la indeclinable decisión de nacionalizar el manejo de nuestros recursos con el criterio principal de proteger y acrecentar las fuentes de trabajo, y promover el ritmo de su desarrollo a medida de las necesidades del país, y no de las finanzas de dos coronas europeas.
Rescatamos, además, aquella fundacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales, injustamente vilipendiada desde el liberalismo económico instalado por las dictaduras militares. Con un esquema de dominación establecido, para lograr la extranjerización a libro cerrado de aquella ejemplar petrolera estatal, que siempre dejo todos sus dividendos dentro del territorio nacional.
Tanto las inversiones aplicadas a reciclar la industria, como las destinadas a su portentosa e inolvidable obra social permanente a favor de sus trabajadores, y las empleadas para fundar poblaciones y ciudades desde las heroicas carpas de sus primitivos campamentos.
Es un modelo añorado – con el Estado como actor principal y un empresariado argentino con sentido patriótico para el progreso interno – al que sabemos quieren emular nuestros gobernadores petroleros, con la firme conducción de nuestra presidente Cristina Fernández, y la inalterable inspiración de Néstor Kirchner.
Por todo ello este Consejo de Localidad del Partido Justicialista se enorgullece del coraje político de nuestros gobernantes y los respalda sin retaceos como gestores de la acción de mayor expectativa histórica de las últimas décadas de nuestra nación”.