El resguardo político para “Rafa” está asegurado. En su cuarto período que se inicia, estuvieron presentes Carlos Eliceche, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy. En su jura, tomada por Jorge Paz, nuevo presidente del Concejo Deliberante de Esquel, hubo notorio apoyo partidario para el referente cordillerano.
La asunción de Rafael Williams para un cuarto período como intendente de Esquel marca un antes y un después, publicó hoy el Diario Jornada, indicando que la presencia del gobernador electo Martín Buzzi y del vice César Gustavo Mac Karthy aseguran un cambio en la relación que se tuvo con el gobierno provincial. Además se contó con el apoyo del diputado nacional Carlos Eliceche, quien llegó a la Cordillera para expresarlo en forma personal.
Tras prestar juramento, Williams en su discurso valoró el apoyo de los vecinos. “Cada una de mis gestiones estuvo signada por diferentes circunstancias: el primer gobierno se desarrolló en la peor crisis del país; el segundo fue de augurios en medio del nacimiento de una Argentina distinta y de una provincia que pensaba cómo se alineaba en ese sentido”.
“Imaginamos momentos de concreciones que fueron dilatados por desinteligencias con el gobierno provincial que nos condenó al olvido en varios aspectos como municipio. Hemos sido castigados duramente por ser fieles a nuestros principios y por reclamar lo que creíamos justo, pero no estoy arrepentido. Sólo defendí y seguiré defendiendo los intereses de mi comunidad por encima de cualquier presión o interés particular”.
Según el “Rafa”, “los gobiernos deben ser respetuosos de la gente y sobrevolar las diferencias políticas o personales de sus dirigentes. Los recursos deben llegar a todos de la misma manera y no sólo a quienes se disciplina. Por suerte la política es dinámica y brinda nuevas oportunidades”. También sostuvo que “vamos a trabajar para garantizar una buena articulación entre Nación y Provincia” en beneficio de los ciudadanos.
En relación a los grandes proyectos mencionó la construcción de un nuevo edificio municipal, la puesta en marcha del Centro Regional de Servicios Industriales y loteo de Valle Chico, espacio destinado a la construcción de viviendas. “En la concreción espero el acompañamiento del Concejo ya que son todos proyectos necesarios para el desarrollo genuino de la ciudad”, señaló.
Williams manifestó que “tenemos cuatro elementos a favor: un pueblo que sabe organizarse para la participación; un intendente con experiencia, producto de aciertos y errores; un marco nacional que nos incluye, protege y genera enormes expectativas económicas y un vínculo a nivel provincial que nos hace sentir presentes en el momento de repartir los recursos provinciales”.
El nuevo gabinete
Con pocos cambios también asumió el gabinete: Carlos Damiano para la Secretaría de Hacienda; Pablo Durán en la Secretaría de Gobierno; Jorge Aleuy, subsecretario de Deportes y Recreación; Florencia Aversa como secretaria de Turismo y Pablo Schulz, secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos.
Se suman Raúl Páez en la Subsecretaría de Medio Ambiente; Osvaldo Williams en la Subsecretaría de Cultura y Pablo Pesce, quien comandará la Secretaría de Promoción Social. Damián Villanueva, ex director de Gobierno, ahora subsecretario de Producción y Empleo.
Williams sostuvo que conducir Cultura, “es un cargo con mucha responsabilidad porque la gestión de Claudio Dalcó ha sido de las mejores de la provincia”. Remarcó que “la cultura es palabra mayor porque no sólo se trata de hablar de arte, sino de deporte y educación”. Páez llega a la función pública tras más de 20 años de trabajar en gestión ambiental en el sector privado. Destacó que se deben considerar “la recolección de residuos, coeficiencia, sistemas de ahorro de agua y energía. Y si no hay un digesto ambiental, me gustaría crearlo”.
Según Villanueva, el área de Producción y Empleo “será un desafío personal. Trabajaremos la otra semana en la transición con Ana Amato, quien deja un excelente equipo que hizo una gran labor. Se dará continuidad a lo que se hizo generando nuevas cuestiones”. Pesce, por su parte, remarcó que “venimos a continuar una gestión muy buena”, al tiempo que destacó: “Lo ideal es que siempre municipio, provincia y Nación estén alineados. Las estructuras se complementan siempre y es imprescindible el trabajo conjunto”.