En el día de ayer, aparecieron posteos políticos en las redes sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Las publicaciones se mostraban a favor del candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, alegando que si resulta ganador en el balotaje del próximo 19 de noviembre, la educacion seguirá siendo gratuita, a diferencia de lo que pasaría si gana su oponente libertario, Javier Milei, quien propone generar vouchers pagos para acceder a la educación terciaria. El repudio a este tipo de posteos no se hizo esperar, ya que la mayoría de la gente aseguró que «una Universidad no puede expresar favoritismo político». Tal fue el rechazo, que las publicaciones tuvieron que ser eliminadas de todas las redes.
En este sentido, el exrector de la UNPSJB, Jorge Gil, señaló que “creo que es realmente un exceso, la Universidad es un ente político, pero no partidario. Nosotros debatimos ideas, conceptos, propuestas, metodologías pero no auspiciamos partidos políticos”.
“No obstante, eso es un síntoma común en cierta etapa de la universidad, donde se asoció a cierto partido político como el radicalismo y a través de franja morada, y nosotros pensamos que esa etapa ha sido solucionada”, dijo en diálogo con Mil Patagonias.
Asimismo, aclaró que “en estos momentos yo no creo que haya en las universidades nacionales una identificación partidaria. Pero, lo que sí creo que hay una identificación plena y absoluta respecto a los pilares básicos de la Universidad”.
En tanto indicó que un grupo de ex rectores publicó un comunicado en defensa de la Universidad pública y aclaró que la misiva no guarda relación con las publicaciones de la casa de Altos Estudios: “No tiene nada que ver con lo que sucedió ayer con la Universidad, es un tema que se viene discutiendo hace muchísimo para buscar consenso entre los diferentes rectores que estuvimos en la administración”.
“Algunos de ellos, quienes firmamos la nota expresamos nuestra convicción de mantener el espíritu universitario público y gratuito, la necesidad de entender que la Universidad no es una empresa, y fundamentalmente la necesidad de aumentar y propiciar la posibilidad de más universidades porque entendemos que de esta situación de crisis se sale con más conocimiento, más tecnología y no utilizando métodos de recorte y ajuste”, indicó.
Finalmente, Gil concluyó que “esa es nuestra concepción y la damos a conocer, no con el ánimo de incidir sino de poner blanco sobre negro en un debate político que incluye una concepción ideológica sobre la educación que la entiende como un bien, una mercancía y que habla de la emisión de voucher que lo único que hará es producir una pauperización de las universidades nacionales públicas”, puntualizó.