Ramiro Ibarra, presidente del partido vecinal Crecer de esa localidad, alude en la misma un incumplimiento de deberes de funcionario público al mandatario municipal Augusto Sánchez.
“Mi denuncia es a título personal, donde la situación es la misma del 9 de marzo cuando inició el incendio. Todavía no hay ningún módulo ni solución 100% terminada para la gente afectada, algunos terminaron de construir por ayuda de la gente.A nivel ambiental y servicios (energía y agua) no se ha hecho prácticamente nada. La situación sigue siendo grave, pasaron casi 5 meses”, introdujo Ibarra.
Y agregó que “la venida del Presidente, lo dije en su momento sin ser afín a un partido político de los grandes a nivel nacional, era algo para aprovechar y sacarle lo que más se pudiera para paliar esta situación, pero sí se cumplieron algunos de los convenios anunciados. Uno fue por 237 millones para construir 250 módulos de emergencia, de ese dinero vino el 50%, y 36 M para la refacción de viviendas afectadas parcialmente, 75M de ATN para paliar la emergencia, 15M de agroindustria para productores afectados y 4M de Desarrollo Social para elementos de hogar”.
“Ese es el dinero con que la Municipalidad trabaja esta emergencia, pero encontramos que los están adjudicando en forma directa y discrecionalmente en algunos casos, que es lo que estoy denunciando puntualmente, porque la Carta Orgánica Municipal hace ya más de dos años vigente, exige que para cualquier compra directa el intendente tiene el equivalente a un sueldo suyo para comprar un bien o servicio, y aquí se compraron más de 15M al mismo proveedor en forma consecutiva”, determinó.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Ibarra señaló que “las pruebas son contundentes, nos pusimos a disposición del Ejecutivo y trabajamos con el Concejo, aportamos ideas y críticas para que esto se corrija pero como no sucede, es que termino formulando la denuncia, que es por incumplimiento de deberes de funcionario público que es lo que tengo totalmente probado. En lo que es defraudación, le pedimos al Fiscal que abra la investigación, la feria, lo que implicaría otro tipo de pena. Mucho no puedo detallar porque hay que respetar los tiempos de la Justicia”.
Comercio de dudosa entidad
“Este es un proveedor que nunca le vendió al Estado, es nuevo; una ferretería de barrio de las chiquitas, que jamás le había facturado al Estado ni había vendido ese tipo de insumos, que hoy está vendiendo artículos de un corralón o de una casa de electrodomésticos, por cantidades que superan las 100 unidades, o sea los 5 millones de pesos”, explicó.
Y añadió que “no se hizo ni una licitación pública ni un concurso privado, fue una compra directa como ocurrió con otras, prácticamente los 300 millones que ya ingresaron se compraron de esta forma. La denuncia está dirigida al intendente, al vice y a los funcionarios intervinientes, porque esto lleva un proceso para ejecutar orden de compra y pagar el cheque, procesos que no se deben desconocer de la Carta Orgánica. Se desconoce también al Legislativo que para eso también fue elegido y tiene el deber de controlar y autorizar ciertas cuestiones al Ejecutivo”.
Finalmente sobre la participación del legislador nacional Santiago Igón, dijo saber que con él desde el municipio trabajaron todos los convenios que venían de Nación. “Lo vi varias veces en la zona, con el Ejecutivo. Entiendo que con él hacen estas gestiones, pero no puedo hacer una declaración mala ni buena, porque desconozco lo que él ha hecho”, concluyó.