La militancia del partido provincial dio una profunda discusión vía Zoom sobre la vigencia y la continuidad del proyecto político del ex gobernador Mario Das Neves, que marcó divisiones al interior del partido.
Hubo críticas de algunos sectores al gobierno de Mariano Arcioni y marcaron diferencias con la gestión de Adrián Maderna. También hubo fuertes reproches porque Trelew perdió los tres diputados madernistas del ChuSoTo, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano, publica hoy el diario El Chubut.
Por su parte, Pablo Das Neves tras la reunión empezó a demarcar una línea interna que busca recuperar el legado del ex gobernador Mario Das Neves, con fuertes críticas al gobierno de Mariano Arcioni. “En soledad o acompañado voy a generar un espacio netamente dasnevista de Mario (Das Neves) dentro del ChuSoTo, que difiere de las posiciones del gobierno de Arcioni”, dijo Pablo Das Neves profundizando las divisiones entre el dasnevismo puro y el arcionismo.
¿Nace una línea interna?
Anoche al cierre de esta edición, Pablo Das Neves mantenía contactos con militantes y referentes de Esquel y Comodoro Rivadavia que estaban dispuestos a sumarse a esta línea interna del dasnevismo puro que amenazan con fracturar el partido.
Fuentes del partido que estuvieron en la reunión, negaron que Pablo Das Neves haya anunciado una línea interna durante los debates por Zoom. Además, hubo marcadas críticas a los sectores disidentes que llegaron a ocupar sus cargos por el ChuSoTo y no reportan al partido.
La reunión del ChuSoTo tenía por objeto profundizar los debates sobre el rumbo del partido sumando a militantes y referentes de toda la provincia. Los organizadores buscaban propiciar el retorno de referentes históricos del partido.
Por su parte, Máximo Pérez Catán negó que el partido esté ‘anestesiado’ y dijo que está vivo, ganó la última elección, tiene actividad permamente, los balances fueron presentados en la Justicia, dijeron las fuentes. Desde el sector invitaron a los dasnevistas disidentes a que vayan al partido y participen en la vida interna.
Con Di Perna y sin Cambareri
El dato político de esta segunda reunión es la ausencia de referentes del arcionismo. Faltó el presidente del Encuentro, Rafael Cambareri, referente del gobernador Mariano Arcioni y una pieza clave en el armado electoral para estas legislativas.
El otro dato político es el regreso de Graciela Di Perna a la vida interna del partido, quien no pasó por alto la ausencia de Cambareri al igual que Pablo Das Neves. También estuvieron la diputada nacional Rosa Muñoz, el ministro de Salud, Fabián Puratich, el intendente de Gualjaina Marcelo Limarieri, los diputados provinciales Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Zulema Andén y Pablo Nouveau; la ex legisladora Cristina De Luca y Jorge Etchepareborda, y la concejal de Esquel Valeria Saunders, entre otros.