A un año de la Ley de Hidrocarburos, Chubut sienta jurisprudencia y fortalece la potestad sobre el recurso. Así lo señaló el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, al referirse a la adecuación de los contratos de Tecpetrol e YPF al Marco Regulatorio, lo que significa mayor inversión, renta y actividad para Chubut. Indicó que para 2014 el eje estará puesto en el incremento de la producción.
El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré, trazó un balance altamente positivo de lo actuado en 2013 por el Gobierno Provincial en materia energética y resaltó como uno de los logros de la gestión la adecuación de los contratos petroleros a la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos.
Asimismo señaló que el gran desafió hacia adelante será aumentar la producción a fin de contribuir al autoabastecimiento, tal cual se fijara en el Acuerdo Federal de las provincias productoras, para alcanzar una soberanía energética a nivel nacional. Con ese objetivo se impulsarán tres líneas de trabajo con eje en la renegociación de las áreas restantes, el control de la actividad y el acompañamiento con gran expectativa al desarrollo de los nuevos proyectos exploratorios.
«Ha sido un año de intenso trabajo para la cartera de Hidrocarburos», señaló Cufré y destacó que en diciembre, cuando se celebra el primer aniversario de la aprobación de la Ley Provincial de Hidrocarburos, tras 106 años de historia petrolera, «hemos logrado por primera vez para la actividad sentar jurisprudencia», adecuando los contratos de concesión de dos de las operadoras que explotan áreas en territorio chubutense, fortaleciendo así la potestad de la Provincia sobre el recurso.
El Ministro indicó que el enorme trabajo realizado en 2013 fue en función de renegociar, primero, la extensión por diez años de las áreas de Tecpetrol, El Tordillo, Puesto Quiroga y La Tapera, que explota el grupo Techint en UTE junto a Petrobras e YPF; y la segunda prórroga, recientemente firmada, para las cinco concesiones que opera YPF en la provincia, que son Campamento Central-Cañadón Perdido (en UTE con Enap-Sipetrol), Escalante-El Trébol, Manantiales Behr, Restinga Alí y Sarmiento; hasta el 2047.
«Con esto logramos adaptar los lineamientos básicos de la ley, aplicando un nuevo marco regulatorio no solamente en rentas, si también en nivel de actividad, lo cual es el valor más provechoso de lo que hemos obtenido este año», remarcó Cufré y explicó que la norma contempla una distribución más justa y equitativa de los puntos de regalías adicionales (3 en el caso de YPF y 4 en el de Teceptrol) que se dará de manera coparticipable y directa en beneficio de todos los municipios, que serán destinados al desarrollo de obras de infraestructura.
En el marco de estos acuerdos también se obtuvo el compromiso de actividad que dará una seguridad en cuanto a la protección de los puestos laborales y el incremento de la producción, con lo cual aumentarán las regalías y la provincia se verá doblemente beneficiada.
«Los nuevos convenios firmados dan certidumbre a la industria», valoró Cufré y razonó que «al tener el mayor plazo de concesión, es el momento en que las compañías más inversiones van a realizar y esto se verá reflejado en la generación de nuevos puestos de trabajo».
Líneas de trabajo
«El gran desafío para 2014 es que todo esto arroje mayor producción en un aporte real hacia el autoabastecimiento energético que es el lineamiento que tenemos en conjunto, el Gobierno Nacional y las provincias nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), conducida por el Gobernador Martín Buzzi», consideró el ministro y señaló que uno de los principales objetivos para el próximo año será poder finalizar con la adaptación de los contratos de concesión del resto de las operadoras de la Cuenca, trabajando junto a Pan Amercian Energy, Enap-Sipetrol, Sinopec y Capsa.
En este punto, Cufré destacó «la línea de trabajo encomendada por el gobernador Martin Buzzi de mantener un sano equilibrio y un tratamiento horizontal en las negociaciones, dando participación activa a los distintos sectores -sindicatos, municipios de la zona sur, Hidrocarburos y Petrominera-, aportando cada uno una contribución importante para arribar en cada oportunidad a una propuesta superadora para Chubut».
Asimismo, señaló que dado los acuerdos celebrados, desde el Ministerio se trabajará fuertemente en el control de la actividad, para que se vea plasmado en un aumento de la producción. En este sentido, resaltó las expectativas que se abren con los nuevos proyectos y compromisos de exploración, y destacó las áreas que desarrollará YPF en Restinga Alí, «activando una zona prácticamente abandonada, para proyectar una nueva inversión que comparte on shore y off shore, por lo que representa un importante desafío tecnológico por delante».