La XX Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Mar del Plata finalizó con un fuerte respaldo a Cristina en las negociaciones con Gran Bretaña por Malvinas y la firma de una cláusula que establece la suspensión del sistema iberoamericano de aquellos países que se aparten del proceso democrático. También se le rindió un homenaje a Néstor Kirchner.
La XX Cumbre Iberoamericana finalizó con la firma de una cláusula que establece la suspensión del sistema iberoamericano de aquellos países que se aparten del proceso democrático y de otro documento donde se pide la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña por Malvinas, a la vez que se rindió homenaje a Néstor Kirchner.
El documento central rubricado por los presidentes establece acciones concretas para cumplir con el lema del encuentro, «Educación para la inclusión social», mientras que se establecen las metas en este sentido para el próximo decenio (Metas 2021).
«Promover la universalización de la educación de calidad como un derecho humano fundamental e inalienable a ser protegido y garantizado por todos los Estados iberoamericanos», describe uno de los artículos rubricados por los mandatarios, que en esta oportunidad utilizaron un sistema digital para firmar los documentos.
Cristina celebró en su discurso la inclusión de la cláusula democrática y dijo que «el ejercicio constitucional es el único ámbito que genera libertad para cualquier proceso educativo». Recordó «los episodios que nos ha tocado vivir en la región», en alusión al intento de golpe de Estado en Ecuador del 30 de septiembre pasado, y pidió «que estemos todos dispuestos a cortar vinculación con quienes intenten o logren destituir a la democracia».
El rey Juan Carlos de Borbón subrayó que «Kirchner puso el énfasis en la recuperación de los derechos humanos» y manifestó su «gratitud por las numerosas muestras de amistad personal y hacia España».
La parte de la cumbre dedicada a Kirchner finalizó con un aplauso de un minuto que todos los presentes brindaron al ex mandatario y secretario general de Unasur.
El canciller Héctor Timerman tomó la palabra y calificó la aprobación de la cláusula democrática como un «paso sustantivo en la consolidación del espacio americano».
El presidente mexicano Felipe Calderón pidió un mayor compromiso de los países iberoamericanos con los objetivos de la cumbre climática que cierra dentro de una semana en Cancún, mientras que Rafael Correa volvió a brindar un detalle del intento de golpe en su contra y recordó a Néstor Kirchner.
«Cuando fui a su velorio en Buenos Aires, la gente no decía gracias por haber aumentado las reservas, decía gracias Néstor por habernos devuelto la dignidad», relató Correa, y remató: «Gracias Néstor por lo que has hecho por América Latina».
En otro orden, el documento sobre Malvinas rubricado por los jefes de Estado tiene tres puntos básicos: pide que el Reino Unido e Inglaterra reanuden las negociaciones por Malvinas, a la vez que cuestionan las exploraciones petroleras y los ejercicios militares llevados a cabo por los británicos en las islas.
En la cumbre estuvieron representados 21 de los 22 países que integran el denominado «sistema iberoamericano» creado a partir de la cumbre de Guadalajara en 1991. El único país no invitado al encuentro fue Honduras, donde el gobierno actualmente en el poder surgió del golpe militar llevado a cabo el 28 de junio de 2009.
Los 21 países participantes de la cumbre en Mar del Plata fueron Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Lula encabezó el homenaje a Kirchner
El plenario presidencial de la XX Cumbre Iberoamericana abrió ayer con un homenaje al fallecido ex mandatario Néstor Kirchner, encabezado por el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, quien lo comparó con Juan Domingo Perón y Diego Maradona.
«Argentina puede ser medida antes y después de Perón y ahora antes de los Kirchner y después de los Kirchner. Porque como no alcanzó lo que hizo Néstor Kirchner, Cristina lo va a concluir», sostuvo el mandatario brasileño en el Hotel Provincial de Mar del Plata, donde se celebra la cumbre.
Lula dijo que hablaba «a corazón abierto» de quien definió como «un compañero de todas las horas» y afirmó que la Argentina tuvo «a Maradona en el fútbol y a Kirchner en la política».
El presidente brasileño recibió la palabra en primer lugar de parte del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien pidió un minuto de silencio en la memoria del también ex secretario general de la Unasur.
Luego, también destacó la tarea de Kirchner el rey Juan Carlos de Borbón y cerró la sesión especial la jefa de Estado quien agradeció en nombre de sus hijos.
El mandatario brasileño destacó la evolución que tuvo la relación entre Brasil y la Argentina bajo el mandato que compartió con Kirchner y recordó cuándo lo conoció.
«Kirchner me vino a visitar cuando era candidato, nos sacamos una foto, me dio una camiseta de su equipo de fútbol y empezamos una relación respetuosa pero intensa, fuerte, para cambiar el comportamiento de nuestros empresarios y de nuestros diplomáticos porque había mucha divergencia entre Brasil y Argentina y una gran disputa. Me parece que la pudimos vencer», reconstruyó el mandatario.
A propósito, consideró que Kirchner «fue fundamental para que pudiéramos recuperar el Mercosur y derrotáramos definitivamente la idea del ALCA en América del Sur y también fue fundamental para crear la Unasur».
«Muchas veces cuando teníamos diferencias, el funcionaba como el conciliador de nuestras divergencias. Muchas veces me acuerdo de la construccion del Banco del Sur y lo que Kirchner hizo para la economía argentina. Me parece que de la misma manera a mi me cupo recuperar la autoestima del pueblo brasileño, a Kirchner le tocó hacerlo en la Argentina», amplió.
Delante de 17 presidentes y jefes de Estado, Lula recordó los «debates económicos mundiales en los que se decía que Argentina no va a funcionar y que Kirchner no va a poder».
«Pero -prosiguió Lula- yo comprendí perfectamente bien que tenía razón de hacerlo porque tenía una economía débil por gobernantes que en el pasado dejaron mal al país».
«A Kirchner le cupo recuperar a la Argentina. Digo esto con el corazón abierto. No sé si otra persona que no haya tenido el coraje de Kirchner podría recuperar la economía argentina con la rapidez con la que él la recuperó enfrentando a analistas europeos que sabían todo cuando la crisis estaba en América Latina y nada saben cuando sucede en países ricos».
Hablándole directamente a Cristina Kirchner amplió: «Esta es mi última reunión Iberoamericana -concluye su mandato el 1 de enero próximo- y voy a guardar para siempre el recuerdo de la más extraordinaria amistad que tuve con el gobierno argentino».
A su término, el Rey de España destacó que Kirchner «puso énfasis en la recuperación de los derechos humanos, la libertad y la justicia, objetivos que guiaron su mandato en Unasur».
Luego, a pedido de Enrique Iglesias, los presidentes realizaron un minuto de aplauso en memoria de Kirchner.
Finalmente, la jefa de Estado agradeció en su nombre y en el de sus hijos y dijo que era la primera vez que aplaudía a su esposo: «Es la primera vez que yo aplaudo a él. Era una cosaentre nosotros, él me aplaudía a mí y yo no a él».
(El Chubut)