Así lo conformó esta mañana desde Tribunales, donde contó con un gran respaldo, el Secretario General de ese poderoso gremio provincial, Jorge ‘Loma’ Ávila, quien indicó que están muy conformes con el paro que para ellos empezó ayer a las 20 horas afectando a la producción, donde pueden estar hablando esta mañana de casi un 99% de acatamiento.
“Esta es una nueva generación de trabajadores que debuta con un paro nacional. No es bueno decir esto, pero sí es buena la concientización gremial porque saben lo que están haciendo. Es para defender los derechos de los trabajadores, los convenios, para los que menos tienen y para hacerle ver al Gobierno que tiene que cambiar la economía de este país, porque este precio del dólar lo que está haciendo es pulverizar cada día el salario de los trabajadores”, señaló el dirigente poco antes de declarar ante la Justicia por uno de los conflictos judicializados desde el sector empresarial.
Y agregó que “la economía está paralizada, hoy ya no hay obra pública, fábricas, industrias. Se está suspendiendo a trabajadores de la industria automotriz y empieza a haber una Argentina que no quiere nadie”, ante lo que señaló que “el Gobierno tiene que cambiar porque no puede seguir gobernando de espaldas a la gente y haciendo pagar el costo a los jubilados, tocando las cajas de jubilaciones y sacándole a los trabajadores para seguir produciendo impuestazos que los terminan pagando los que menos tienen”.
Ávila sostuvo que “acá lo más importante es el paro de los trabajadores, uno se siente orgulloso de ver la conciencia gremial en los distintos yacimientos y lugares de trabajo a la hora de defender sus intereses. Lo que estamos haciendo es defender la economía regional, que las PyMEs que sigan trabajando; defender a nuestros trabajadores de este atropello que se viene con la flexibilización laboral”.
“Es mentira eso que dicen que el paro por el paro mismo no sirve, sino que sirve para demostrar esa concientización que hay en la Argentina”, indicó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, al tiempo que suscribió que “el trabajador la única herramienta que tiene y que le dejó Perón para defender lo que tenemos, son justamente los sindicatos, que son los que han mantenido la llamita de la defensa de la flexibilización laboral, los que han salido siempre a la calle a defender las injusticias”.
“Siempre de un sector u otro nos hemos venido movilizando en los últimos años, no es cuestión de ver quién lo ha hecho más o menos que el otro, y cada día que pasa nos encuentra más unidos”, disparó el sindicalista, afirmando que “el paro va a ser contundente, se va a hacer sentir y ojalá que haga que este Gobierno reflexione y tome la iniciativa de empezar a buscar alternativas para todos los argentinos, y no solo para un sector”.
“Ayer escuchaba la soberbia de decir que el paro no servía. Tampoco sirve que nos sigan metiendo la mano en los bolsillos y que nos estén saqueando el salario y nos roben las ilusiones para un futuro mejor. La gente está reclamando trabajo, es mentira que el dólar no influye en los trabajadores. Vamos a defender los puestos de trabajo porque hay un claro atropello, una falta de respeto, y por eso nacen los conflictos”, completó ‘Loma’.
Ávila enfatizó que “este plan de lucha deberá ser más largo”, y destacó que “habrá que ver qué hace después la CGT, pero si el Gobierno no entra en razones creo que los trabajadores van a tomar la posta y van a seguir demostrando que van a defender sus intereses y una Argentina para todos”
Inversiones en Chubut
“Lo de Capsa está parado por los mecanismos que tiene la Legislatura de Chubut. Todavía no hemos encontrado consenso para aprobarlo y sin embargo hoy, quieren aprobar sobre tablas un proyecto que atenta claramente sobre las inversiones”, indicó el gremialista
Y añadió que “justamente es esa la discrepancia en la política, porque son los mismos que concesionaron las áreas y se las dieron a Sipetrol, que les mintió y les dijo que iba a hacer esto y lo otro, y no ha hecho hasta el día de hoy nada, ni siquiera han invertido. Pareciera ser que la queremos seguir dejando en la provincia y no quisiéramos que se vaya. Hoy en día se aprueba o quieren aprobar un proyecto que lo único que va a hacer es generar una recesión aún más grande en la provincia del Chubut”, lamentó.
“La plata que se quiere sacar es de las inversiones, no es que se trae plata nueva sino que son inversiones que se ponen en la Cuenca”, adujo sobre el proyecto que tratan los diputados provinciales que tendría neta incidencia sobre la actividad hidrocarburífera y las regalías que de ella derivan.
Por otra parte, señaló que “hay que ir todos juntos a crear una mesa que nos permita a todos los chubutenses concurrir con el Gobernador por una reparación histórica al Gobierno nacional, para ver cómo salimos de esta crisis en la que estamos sumergidos”.
“También hay que tener en cuenta que ha habido plata en la provincia: el endeudamiento de U$S 650M, ahora esta plata de las inversiones; entonces va a verse afectada la región. Esto significa sacar de un lado para poner en el otro, significa baja en las inversiones y caída de Equipos, de eso no tengo dudas”, lamentó.
Y consideró que la otra cosa que hay que hacer urgente es ir y pedirle al Gobierno nacional que termine con la exportación de combustibles: “si se vuelve a exportar en la Argentina, es el certificado de defunción para la Cuenca del Golfo San Jorge, que cuenta con yacimientos maduros en Chubut y Santa Cruz. Por eso hay que trabajar en forma conjunta los dos sindicatos y tratar de que ese proyecto se termine de una buena vez”, concluyó.