Con una temperatura de verano inusual en agosto, varios incendios se expanden en distintas regiones del país. El fuego también llegó hasta la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Campana, detalla TN.
Las llamas quemaron un amplio sector del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y se aproximaron a la traza de la autopista. En el lugar trabajaba personal de Bomberos, Parques Nacionales, y efectivos de la Policía.
A última hora de la tarde, se empezó a divisar una densa columna de humo que se elevaba desde el parque, donde habita una diversa gama de flora y fauna autóctona. Con el paso de los minutos, las autoridades advirtieron sobre la posible disminución de visibilidad en la autopista, en especial sobre el kilómetro 62, donde está el foco del incendio.
Los especialistas advirtieron que el clima cálido de este viernes podría aumentar focos de incendio. Las temperaturas mínimas alcanzarán los 20 grados y las máximas subirán a 27, como consecuencia del ingreso de una masa de aire tropical. Este fenómeno generó un “efecto verano” en pleno invierno, sostenido por vientos cálidos de hasta 50 km/h.
En Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Corrientes, La Rioja y el sur de Misiones, los bomberos asisten a las zonas afectadas para contener el fuego. No obstante, los incendios avanzan y quemaron miles de hectáreas a su paso.
Incendios en Tafí del Valle: se quemaron más de 1200 hectáreas
En Tucumán, un foco de incendio registrado en las zonas de El Pabellón y La Ciénaga provocó la quema de 1200 hectáreas de pastizales. El fuego se acercó a la zona donde está ubicada la planta que provee de energía a todos los vecinos. Sin embargo, el intendente Francisco Caliva aseguró que no está en riesgo el suministro eléctrico para la población local.
“Hay mucho viento y está muy seco, en este momento está fuera de control”, advirtieron en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Tafí del Valle, según informó La Gaceta de Tucumán.
El ministro de Seguridad de la provincia, Eugenio Agüero Gamboa, indicó que “todo el equipo del Gobierno está apoyando a los bomberos que combaten el fuego”. “También nos está colaborando el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, así que hay una colaboración desde la Nación”, agregó.