“Lo que pasa es que era el momento de mucho nervioso a todos y por ahí había que actuar de esa manera porque a nosotros nos desbordó a unos compañeros que se ven en el video, nos llevaron los papeles donde nosotros teníamos trabajado todos los puntos del Congreso”, enfatizó.
Vargas recordó cuando, en un momento de gran nerviosismo, los congresales se encontraron en una situación crítica. Con 71 congresales presentes, se requerían dos tercios para sesionar, es decir, 48 votos. Sin embargo, se acreditaron 56, lo que generó un debate sobre la validez del quórum.
Y agregó que el compañero más antiguo, llamó a un cuarto intermedio para discutir la lista, pero tras una hora y media de desacuerdos, se decidió presentar las listas y proceder a la votación. “La mayoría manda y la minoría acompaña. Esto es así, así es la democracia”, afirmó.
Según su óptica, a pesar de las tensiones, se destacó la importancia de mantener un congreso respetuoso, donde todos los compañeros puedan expresarse. “Nosotros siempre tuvimos la voluntad de hacer un congreso llevadero, en un marco de respeto, que los compañeros hablen, diga todo lo que quiera”, expresó al aire por Radiocracia.
El congresal manifestó que la situación actual del PJ en Comodoro también fue mencionada, resaltando que, a pesar de las dificultades, el peronismo ha ganado las últimas seis elecciones. “En Comodoro, las últimas seis elecciones las ganó el peronismo. No estamos tan mal, tenemos diferencia, y está bueno que eso ocurra”, reflexionó.
Dicho encuentro no solo refleja la dinámica interna del partido, sino también los desafíos que enfrenta la democracia en el país. “Después de 40 años de democracia, dar este tipo de espectáculo no es bueno para nadie”, esbozó Vargas, aunque insistió en que “técnicamente a nosotros sobraron congresales. Nosotros somos 71 congresales y necesitábamos dos tercios para poder sesionar y tomar decisiones. Dos tercios de 71 son 48 congresales, nos acreditamos 56”.
Finalmente, reflexionó sobre la situación política en Comodoro: “yo admiro la valentía del compañero Fita porque no es fácil estar ahí y que te grite, te insulte, gente que no te conoce”.