El economista César Herrera, se refirió a las subas desmedidas en las frutas y verduras. “En estos momentos, las naranjas, las mandarinas, todo lo que es cítrico tendría que tener un valor caro. Mientras que las frutas de estación como los damascos, duraznos, pelones, uvas, sandías y melones deberían tener un precio más bajo, pero esto no se da por la dispersión en los costos. La verdad es que hay muchos componentes especulativos”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “esta semana hubo un movimiento de precios en todo lo que respecta a frutas y verduras”.
“La mayoría de los alimentos subieron un promedio del 100%”, dijo en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.
Asimismo, aclaró que “la cebolla aumentó un 2%, la lechuga francesa 73%, la lechuga mantecosa 42%, mientras que la rúcula se mantuvo al mismo precio”.
“La papa negra y el perejil aumentaron 130%, el pimiento verde 132%, la acelga 127% y muy por encima -casi en el otro extremo- el tomate perita subió interanualmente un 400% y el zucchini un 417%”, indicó.
A su vez, expresó que “en estos momentos, las naranjas, las mandarinas, todo lo que es cítrico tendría que tener un valor caro. Mientras que las frutas de estación como los damascos, duraznos, pelones, uvas, sandías y melones deberían tener un precio más bajo, pero esto no se da por la dispersión en los costos. La verdad es que hay muchos componentes especulativos”.
“Los precios de las frutas, las verduras y las carnes sobre reaccionaron casi un 400% sobre un IPC del 200%. Entonces cuando uno dice ‘bajaron los precios’ si bajaron, pero igualmente siguen quedando altos y esa no es la idea de competencia perfecta porque acá en Comodoro hay oligopolios”, resaltó el contador local.
Al ser consultado sobre la suba en los cortes de carne, aseguró que “la tapa de nalga subió entre un 140 y un 180%, el matambre al vacío un 376%, el peceto 325%, la colita de cuadril 291%, ojo de bife 266% y la paleta 251%”.
“Es muy probable que en diciembre la carne vuelva a ocupar un lugar preponderante en los costos de la canasta básica de Comodoro Rivadavia”, afirmó.
También recordó que “por otro lado, el pollo está entre 2.100 y 3.100 pesos el kilo, lo que significa aumentos muy por debajo con respecto a los cortes de carne”.
“Después de la asunción del Presidente Javier Milei y con la devaluación de más del 120% que realizó, generó un traslado casi inmediato en los precios y eso se va a ver reflejado en el costo de la canasta básica de diciembre”, concluyó finalmente Herrera.