Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, fue el orador principal del almuerzo que organizó este martes el Club del Petróleo. En su discurso, brindó definiciones sobre el rumbo económico y político del gobierno ante la mirada de los empresarios más importantes del sector hidrocarburífero, indica Ámbito.
Francos afirmó que »hay pocos ejemplos en el mundo de gobiernos que con tan pocos legisladores lograron aprobar una Ley que cambiará la Argentina», y destacó que »el DNU 70, que está vigente, ha modificado sustancialmente la organización del Estado».
Además, agregó: »Hay que aprovechar este momento histórico, en el que fue electo un presidente que pone en valor la ideas de la libertad en todos sus órdenes. Hemos obtenido un rol protagónico para la Argentina en el mundo de las ideas y en el plano internacional”, remarcó el jefe de Gabinete.
Guillermo Francos le pidió a los empresarios que inviertan luego de la promulgación de la Ley Bases
Para finalizar, el jefe de Gabinete apuntó: »A partir del jueves, con la promulgación de la ley, es el momento de ustedes, donde digan »invirtamos», »ahora hay condiciones». No sólo depende del Gobierno».
Del encuentro participaron las autoridades del Club, entre ellos, el presidente, Alejandro Bulgheroni; el vicepresidente 1º, Daniel De Nigris y el vicepresidente 2º, Gustavo Albrecht. También estuvo presente el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi.
El Club del Petróleo de Buenos Aires es una entidad que cubre el espacio social y deportivo de la Industria Petrolera. Fue fundado en 1960, para promover las actividades sociales de la creciente comunidad. Actualmente es considerado un espacio de relevancia que agrupa a los principales empresarios del sector.
Guillermo Francos se queda con el control del ex-Ministerio del Interior y suma más poder en el Gabinete
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, suma poder y se queda con el control del ex Ministerio del Interior, devenido en secretaría, a través de la transferencia de «créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus respectivos cargos y dotaciones vigentes».
A través de la resolución 59/2024, se ratificaron «las delegaciones realizadas en variadas materias, tales como control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación, la regulación de sustancias que agotan la capa de ozono, la regulación relativa a la importación de pilas y baterías primarias, con forma cilíndrica o de prisma, comunes de carbón zinc y alcalinas de manganeso, cuyo contenido de mercurio, cadmio y plomo, la protección ambiental de Bosques Nativos, a la conservación de la Fauna y Flora más, los lineamientos para protección, conservación, propagación, repoblación y aprovechamiento racional, entre otras».
Y agrega: «Asimismo, se incluyen en la presente medida facultades relativas al turismo, como actividad de interés cultural por resultar una actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país y prioritaria dentro de las políticas de Estado».
De esta manera, el jefe de Gabinete, quien asumió en mayo en reemplazo de Nicolás Posse, suma poder en medio de un reestructuración de Gobierno tras la aprobación de la ley Bases que todavía debe ser tratada nuevamente en la Cámara de Diputados para su sanción final.