El gobierno de Macron anunció que pedirá «garantías» a los países del bloque latinoamericano. Su país ha sido uno de los más reacios al pacto porque teme que su influyente sector agrícola se vea afectado por la llegada masiva de productos sudamericanos al mercado.
Francia no está «por ahora preparada para ratificar» el acuerdo comercial firmado el sábado entre la Unión europea y el Mercosur, tras 20 años de negociaciones, afirmó el martes la portavoz del gobierno francés Sibeth Ndiaye.
«Vamos a mirarlo con detalle y, en función, de estos detalles se va a decidir», agregó en una entrevista con la cadena de noticias BFM.
Como se hizo en las negociaciones del acuerdo comercial entre la UE y Canadá, Francia pedirá «garantías» a los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), añadió. «No puedo decirles que vamos hoy a ratificar el Mercosur (…) Francia no está por ahora lista a ratificarlo», aseveró Ndiaye.
El acuerdo alcanzado el viernes por la UE y el Mercosur es el mayor jamás firmado por el bloque europeo.
Francia ha sido uno de los países más reacios al acuerdo porque teme que su influyente sector agrícola se vea afectado por la llegada masiva de productos sudamericanos al mercado, especialmente por las importaciones de vacuno y azúcar, así como las exigencias con respecto a los compromisos ecológicos.