Francavilla: “Hoy mismo empezaron los controles de precios máximos y de stock”

Así se acordó en reunión con Defensa del Consumidor Chubut, según confirmó esta mañana el subsecretario de Modernización y Transparencia del municipio comodorense. En total, 1.305 son los productos que tienen precios congelados en Chubut…

viernes 29/10/2021 - 13:05
Compartí esta noticia

Así se acordó en reunión con Defensa del Consumidor Chubut, según confirmó esta mañana el subsecretario de Modernización y Transparencia del municipio comodorense.

En total, 1.305 son los productos que tienen precios congelados en Chubut por un total de 90 días en el marco del programa que ha lanzado el Gobierno Nacional y al que la Provincia ha adherido.

De cómo se va a implementar esto en la práctica en Comodoro Rivadavia, Pablo Francavilla indicó que en el día de ayer mantuvieron una reunión con las diferentes oficinas de Defensa del Consumidor tanto de provincia como de los municipios, entre ellos el de Comodoro Rivadavia que cuenta con su oficina propia municipal.

“Allí se establecieron las ideas en conjunto a tomar, coordinando en base a lo que hizo la provincia el día miércoles con Nación sobre el control de los precios máximos establecidos por la Resolución N°1.050 de fecha del 19 de octubre 2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo, que a través de la Secretaria de Comercio fijó un listado de precios máximos retroactivos al precio del 1º de octubre de 2021 y que se van a mantener vigentes hasta el 7 de enero de 2022”, explicó.

El funcionario municipal comentó que “el control lo hace exclusivamente el personal de Defensa del Consumidor a través del cuerpo de inspectores que tiene esta oficina y lo van a llevar a cabo a partir de hoy, que es lo que se está haciendo desde este momento. Es eso más una Declaración Jurada que se determinó ayer presentársela a las cadenas de supermercados que hay en Comodoro, que son cuatro y tienen que cumplir con este acuerdo de precios máximos”.

“En la misma, cada uno de los supermercados nos va a indicar de este listado de productos, cuáles son los que ellos comercializan porque hay que tener en cuenta que no de todas las marcas muchas veces todos los supermercados tienen acceso a comercializar sus productos, entonces en base a esa Declaración Jurada se hará el control sobre lo declarado por cada una de las cadenas”, detalló.

Cómo denunciar

Francavilla dijo que tienen destinadas dos líneas telefónicas y también publicaron en la página oficial del municipio, en la sección de Defensa del Consumidor los listados con el nombre correcto del producto y el código de barras legal que lo identifica, que es único para cada uno, para ver si están en el listado o no de ‘Precios Cuidados’.

“También están los números de WhatsApp que vamos a tener disponibles para recibir este tipo de denuncias, que no es la tradicional que se recibe en la oficina y genera un expediente sino que en este caso es para que directamente los inspectores constaten en el lugar y en base a eso harían el acta correspondiente sobre el no respeto de la Resolución”, sostuvo en declaraciones a Cadena Tiempo.

Sobre si el control será solamente de precios o también de stock, el funcionario municipal dijo que por eso se pide la Declaración Jurada, y que en el caso de que no se encuentre el producto en góndola, se revisarán los depósitos, que es una potestad que también tiene Defensa del Consumidor y la Ley de Abastecimiento donde verifican si el supermercado no está estoqueando, especulando o guardando el producto para una venta posterior al vencimiento de la Resolución. “En caso que no estén góndolas y sí esté estoqueado, también se los puede multar”, determinó.

“Hasta el momento no hemos recibido denuncias de desabastecimiento como sí las recibimos el año pasado para esta época en lo que era materiales de construcción. Esa vez hicimos el operativo en diferentes corralones porque había mucha denuncia de que no entregaron el material que se había comprado”, recordó, y agregó que “hoy por hoy en lo que respecta a supermercados no hemos recibido denuncias de desabastecimiento”.

“En caso de que cualquier vecino detecte algún producto que supere el valor establecido, puede efectuar su denuncia a las líneas de Whatsapp que tiene disponible la Oficina de Defensa del Consumidor: 297-475-7433 y 297-475-7288”, subrayó.

Finalmente sobre si habrá algún acuerdo con los supermercados para las fiestas de fin de año, enfatizó que tienen muy buena relación con los gerentes y representantes de los mismos en Comodoro Rivadavia, por lo cual muchas veces los mismos supermercados proponen diferentes canastas que arman con precios mucho más accesibles que los que hay en el mercado.

Detalle

A partir de la resolución de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que determina el congelamiento de precios de 1432 productos hasta el 7 de enero de 2022, desde la Municipalidad se están efectuando exhaustivos controles para el cumplimiento de la normativa.

Las inspecciones se llevan adelante desde la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia, a través de la Oficina de Defensa del Consumidor, en las cuatro cadenas nacionales de supermercados asentadas en Comodoro Rivadavia que deben cumplir con esta disposición.

En ese marco, el subsecretario de Modernización y Transparencia, Pablo Francavilla, indicó que “luego de mantener una serie de reuniones en Rawson para coordinar diferentes acciones en lo que tiene que ver con este plan de Precios Congelados, nos pusimos de acuerdo en trabajar en controles conjuntos en nuestra ciudad”.

Continuando en ese tenor, afirmó que “la Resolución N° 1050 de la Secretaría de Comercio Interior retrotrae los precios de 1432 productos al 1° de octubre y dispone su congelamiento hasta el 7 de enero del año próximo”.

Respecto a los controles, el funcionario explicó que “el primer paso consiste en un pedido de declaración jurada a las cadenas de supermercados, en la que deben establecer cuáles de estos productos son los que ellos comercializan, ya que cada una de ellas trabajan con diferentes marcas”.

En ese sentido, aclaró que “las cadenas que están obligadas a cumplir con esta normativa son aquellas que cuentan con locales en más de una provincia. En Comodoro Rivadavia existen cuatro con esas características, que son las que vamos a estar controlando durante todo el plazo que determina la resolución”.

“En caso de no cumplir con esta normativa, la Ley de Abastecimiento determina una serie de sanciones y multas, asociadas a la magnitud de las infracciones detectadas”, sostuvo.

Aparecen en esta nota:
#Pablo Francavilla
Compartí esta noticia