Los sindicatos rechazaron la conciliación obligatoria dispuesta con el Gobierno. Guillermo Quiroga, delegado normalizador de ATE Chubut, confirmó que tras el fracaso de la reunión mantenida con el Gobierno provincial, el gremio inicia hoy un paro por 72 horas, sumándose a la medida similar que lleva a cabo ATECH.
Según publica el diario Jornada, Quiroga explicó que la Mesa de Unidad Sindical rechazó la conciliación obligatoria al considerarla parcializada y condicionada por el Gobierno.
Además, el sindicalista aseguró que “cada vez que fuimos a este tipo de reuniones no ha habido una respuesta de las que estábamos esperando”, recalcando además que para iniciar el encuentro de este martes “primero hubo una hora de demora por la tardanza del subsecretario Luis Tarrío”.
El funcionario de Economía les explicó que por lo pronto “no podía haber una propuesta salarial, aunque se podría llegar a evaluar, pero en el caso de una propuesta solamente para los que estén debajo del salario vital y móvil es decir por debajo de 10 mil pesos”, relató Quiroga.
Además aseguró que en esa condición “están los trabajadores informales, porque todos los que están formalizados están por encima de los 10 mil pesos de sueldo, así que prácticamente el aumento iba a ser para nadie de los de planta”, consideró Quiroga. Pero estas propuestas, condicionadas a los ingresos que tenga la provincia y “sin fechas concretas ni más información”.
Por ese motivo y argumentando que la reunión propuesta por el Gobierno “era sólo para dilatar los tiempos, nos vimos en la obligación de tener que levantarnos de la mesa y ATE retoma las medidas de fuerza, en principio por 72 horas hasta el viernes”, confirmó el gremialista.