Formalizan imputación contra Goodman por el incendio de la Legislatura

15/11/2019

Formalizan imputación contra Goodman por el incendio de la Legislatura

Además, otros tres activistas gremiales docentes y estatales fueron citados a audiencia en el marco de la Apertura de la Investigación Preparatoria bajo la carpatula denominada “Ministerio Publico Fiscal de Rawson s/ investigacion daños, incendios, estragos, en Casa de Gobierno y Legislatura provincial de la provincia de Chubut”.

La Fiscalía solicitó que se fije audiencia a los efectos de disponer la apertura de investigación preparatoria con relación a las circunstancias del hecho y derecho, identificándose los imputados por la misma como Santiago Goodman, Secretario General de la ATECh, Matías Schierloh (Delegado de ATECh), Marcela Ancaleo (integrante de la CTA) y Mariana Castro (Delegada de CTA).

En este caso, se investiga el hecho ocurrido el día 17 de septiembre del corriente año, en circunstancias en las que se encontraba un gran número de manifestantes pertenecientes a distintos gremios de la provincia fuera del edificio de la Honorable Legislatura de Chubut sita en el perímetro compuesto por las calles Gobernador Galina entre 9 de Julio, Roberto Jones y Rivadavia, con dirección o ingreso principal sobre calle Mitre 550 de la ciudad de Rawson.

En tal oportunidad en horario de la tarde, habiéndose convocado en el sector un número importantes de manifestantes, dos de ellos, del sexo masculino individualizados pero aún no identificados, comienzan a realizar pintadas con aerosol, en el piso, en el sector público (plaza) ubicado frente al acceso a la legislatura, donde se emplazan distintos monumentos, dañando de tal modo la propiedad pública.

Posteriormente y siendo aproximadamente las 2200 horas, un número importante de personas de ambos sexos que se hallaban en el lugar, trasponiendo en forma violenta las vallas de seguridad que se hallaban colocadas en el sector, se aproximan a la puerta principal de acceso (ubicada en la parte inferior de la sala de sesiones) y comienzan a arrojar piedras contra los vidrios que la componen, procurando ingresar al edificio, acción que es impedida por la guardia de seguridad y policial predispuesta en su interior. Con este accionar provocan rotura de los vidrios y estructura de la puerta corrediza como en los vidrios de ambos laterales del edificio.

En forma inmediata con este accionar, parte de los manifestantes, en particular dos del sexo masculino individualizados pero aún no identificados, utilizando pallets de madera (predispuestos en forma previa en el sector) y otros elementos combustibles, inician dos focos de fuego, uno en las proximidad de la puerta de acceso y el segundo en la zona de estacionamiento, debajo de la sala de sesiones.

Ambos focos de incendio así iniciados son a partir de ese momento avivados por un número importante de personas, quienes arrojan pallets, cubiertas usadas u otros elementos combustibles, generando en conjunto dos incendios de grandes dimensiones que dañaron partes componentes del edifico y pusieron en peligro toda la estructura del mismo, los sistemas de provisión de energía eléctrica, gas y agua, los componentes de las plazas públicas adyacentes, las redes o tendidos aéreos del sector y la salud de las personas que se hallaban en su interior (personal de policía y de legislatura, quienes se vieron afectados por la inhalación del humo de los incendios).

En el marco de este accionar coordinado por un número importante de personas de ambos sexos, se pudo identificar al ciudadano Matias Schierloh, quien arrojó cubiertas al fuego que se desarrollaba debajo de la sala. Asimismo se identificó al ciudadano Santiago Goodman, quien actualmente es Secretario General de A.T.E.Ch., quien durante el desarrollo de los hechos llevó a cabo las siguientes acciones utilizando un vehículo de color blanco, Renault Kangoo tipo furgón (de propiedad del gremio que representa), patente AB 127 ZE, en horario de la tarde, transportó al sector de acampe frente a la legislatura, un equipo electrógeno y comestibles varios, los que fueron descargados por varias personas, existiendo ya en el lugar un número importante de pallets de madera que luego fueron utilizados para producir el fuego.

Luego de ello procede a permanecer en la zona, organizando o dando directivas a distintas personas presentes en el lugar y hallándose presente en el mismo momento en que comenzaron los hechos antes narrados. Posteriormente y una vez iniciadas las acciones violentas y provocados ambos focos de incendio, realiza varios viajes en la camioneta descripta transportando un número importante de cubiertas de automóvil usadas, las que con la colaboración de otras personas, entre quienes pudieron identificarse a Marcela Ancaleo y Mariana Castro, bajan en el sector de los incendios, y son utilizadas para avivar el fuego, generando que el mismo obtenga mayor volumen y densidad de humo.

En uno de esos viajes, el propio Goodman, transporta dos cubiertas (una en cada mano) y procede a arrojarlas, para mantener y avivar el fuego, en ambos focos ígneos, tanto en el de la puerta de acceso, como el ubicado debajo de la sala de sesiones. Con este accionar conjunto y coordinado, los intervinientes provocaron importantes daños en ambas puertas de acceso sobre calle Mitre, todo el frente del edificio de la legislatura (paredes, vidrios, etc) como en la estructura de la propia sala de sesiones, cuya entidad aún no ha sido establecida con precisión.

Sin perjuicio de ello, se constataron daños en asientos existentes en el interior, parte de los cuales fueron quemados, destrucción total de los vidrios de ambas puertas corredizas que posee el edificio, ventanales laterales y el frente del edificio. Se verificó además la afectación de la propia estructura de la sala de sesiones.

Posteriormente y siendo las 0:50 horas del día 18/09/2019, parte de los manifestantes que realizaran las acciones descriptas en la legislatura, se trasladan hacia la casa de Gobierno de la provincia ubicada en las calles Vacchina, mariano Moreno y Belgrano (cuya puerta principal se halla en Fontana 50). En dicho lugar, previo trasponer las rejas de seguridad colocadas sobre las arterias (cortando las mismas) un número importante de personas (aproximadamente 100) comienzan a arrojar piedras contra las ventanas ubicadas en los laterales de calles Vacchina y Belgrano provocando la rotura en casi su totalidad.

Asimismo parte de estas personas provocan un foco ígneo en la estructura de la puerta dos (de madera) utilizando para ello, pallets de madera, restos de vegetación y cubiertas de automóvil usadas, generando un incendio de similares características al provocado en la Legislatura. Este incendio no solo afectó toda la estructura de la casa de gobierno en la puerta dos (incluido el techo) sino además puso en riesgo el resto del edificio, los servicios de provisión de energía eléctrica, gas, agua, viviendas lindantes o ubicadas en las inmediaciones, y el tendido de redes del sector, como la salud de las personas que permanecían en el interior de la casa de gobierno.

Parte de los intervinientes ingresaron a las distintas oficinas de la casa de gobierno, provocando mayores daños y sustracción de bienes públicos, tales como computadoras y otros elementos, utilizando incluso para avivar el fuego documentación sacada del interior. En esta secuencia se pudo identificar a la ciudadana Mariana Castro, quien a bordo de la misma camioneta Kangoo utilizada por Goodman en inmediaciones de la Legislatura, siendo aproximadamente 1:15 horas, transportó cubiertas usadas a la puerta 2 de la Casa de Gobierno, que de inmediato fueron utilizadas para avivar y mantener el fuego.

Como consecuencia de este accionar conjunto y coordinado, se provocaron daños en los vidrios de la casa de Gobierno, afectando 13 ventanas ubicadas sobre la calle Belgrano y la destrucción de 16 ventanas sobre la calle Vacchina. Provocaron también lesiones al Comisario Inspector Héctor Quinteros, Sargento Mauricio Díaz, Sargento Primero Claudio López (todos con intoxicación por inhalación de producto del incendio), suboficial Diego Quintana (traumatismo en región malar derecha con escoriación).

Teniendo en cuenta los hechos relatados precedentemente, resulta damnificado Estado Provincial, a las personas lesionadas.

Por el hecho relatado, en principio se les imputa a todos ellos el delito de incendio intencional, con peligro para archivos y bibliotecas públicas, conforme lo previsto por el art. 186 incisos 1 y 3, imputable a título de coautores y/o partícipes necesarios.

Sin perjuicio de lo considerado, entiende este MPF, que en caso de no acreditarse algunos de los elementos requeridos por el tipo penal del art. 186, los hechos encuadran dócilmente en la figura del daño agravado previsto por el artículo, 184° inc. 5° del Código Penal.

Se encuentran a cargo de la presente investigación la Dra. Maria Florencia Gómez, Fiscal General dependiente de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal de Rawson.

Aplicación del procedimiento para asuntos complejos

Entiende el MPF que atento las características de los hechos investigados en el presente caso, se advierte la existencia de una tramitación compleja en los términos de lo normado por el art. 357 del CPP, por lo que habrá de requerirse la aplicación del Procedimiento Para Asuntos Complejos, conforme lo normado por los arts. 357 y ss del CPP. Al respecto la Fiscalía, expresará los fundamentos del pedido en la audiencia que al efecto se fije (art. 25 del CPP).

Petitorio

Atento a lo expuesto, se dispone: Poner en conocimiento de la presente a la Oficina Judicial a efectos de que otorgue intervención en legal forma al Juez Penal correspondiente y fije fecha para la celebración de la audiencia de inicio de la investigación.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Chubut#Santiago Goodman