En el marco de la investigación iniciada por el fiscal Héctor Iturrioz, para determinar si hubo irregularidades durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia, el asesor legal del municipio, Miguel Criado Arrieta, precisó que el lunes próximo habrá una audiencia de mediación con la empresa For Ever Pipe, que reclama al municipio el pago de trabajos que hasta ahora no fueron determinados.
“Escuché en los medios que hablaban de 70 millones, cuando vino el abogado vimos que eran 28 pero resulta que hay 3 ó 4 millones que corresponden a la gestión de Néstor Di Pierro”, detalló Criado Arrieta.
El abogado, que aclaró que el Estado municipal no está obligado a presentarse en el proceso de mediación, dijo que irá para ver de qué se trata el reclamo: “No tenemos partes firmados por personal municipal en el expediente que vamos a enviar al Dr. Iturrioz y no sé cómo llegan a esos números”, precisó, en Actualidad 2.0, por radio Del Mar.
Dijo a modo de ejemplo que el abogado de la empresa estuvo la semana pasada en la ciudad y que la supuesta deuda reclamada, pese a los trascendidos públicos, arrancó en un monto de 30 a 28 millones de pesos, pero quedó reducida a “entre 23 y 24 millones de pesos”, porque hay 4 millones por trabajos realizados en 2013, durante la gestión Di Pierro: “¡Seguiremos puliendo hasta ver cuál es el origen y el monto final, porque yo no puedo validar lo que ellos reclaman. Si el Dr. Iturrioz investiga esto me parece fantástico, porque siempre se habla de corrupción en el Estado, pero esto no es posible si no participa un empresario o una empresa. Lo que tenga que caer en la justicia que caiga y al que tengan que meter preso, que lo hagan”, señaló.
También aclaró que no hay factura presentada por los servicios realizados, salvo lo que el Municipio pagó, como parte del convenio firmado, por gastos de hotelería y combustibles utilizado por la empresa –según publica ADN Sur-.
«Ahora, si efectivamente realizó una tarea van a cobrar por lo que realmente hicieron –indicó-. Eso es lo que debe investigar la justicia y creo que el fiscal Iturrioz lo hará muy bien, porque es un tipo íntegro y bien formado”, dijo Criado Arrieta.
Denuncia penal contra reclamos de otra empresa
Al explicar el procedimiento realizado en los expedientes de la emergencia, recordó que Asesoría Letrada validó los expedientes que llegaron con partes aprobados por los secretarios de las áreas involucradas, tras lo cual se remitían los antecedentes al Tribunal de Cuentas Municipal, que a su vez observó algunos expedientes a los que no se abonó hasta subsanar la documentación faltante.
El asesor letrado mencionó el caso de la empresa Brother Truck, que inició un reclamo por 60 millones de pesos, “en algún momento se llegó a hablar de 100 millones en algunos medios, pero al final los trabajos comprobados y pagados fueron por 3,7 millones. Cuando terminamos de pagar, también hicimos la denuncia penal para que investigue si hubo un ilícito, con lo cual van a tener que acumular esas causas. Nosotros ya pusimos en conocimiento del Ministerio Público estas conductas, que nos parecían ilícitas y que obviamente son dignas de investigación”.