Asociación de Cooperadoras: “Quieren meter las manos donde no se debe”

Unas 118 escuelas reciben los fondos que son destinados a comprar regalos y demás gastos relacionados a la educación de los más chicos. “Si sacan el FAEM nos quedamos sin fondos para el alumno”, acusaron…

martes 13/10/2020 - 21:15
Compartí esta noticia

Unas 118 escuelas reciben los fondos que son destinados a comprar regalos y demás gastos relacionados a la educación de los más chicos. “Si sacan el FAEM nos quedamos sin fondos para el alumno”, acusaron desde las Cooperadoras de las instituciones educativas de la ciudad.

Desde la asociación de Cooperadoras de Comodoro se resisten a la quita del FAEM para las escuelas de la ciudad. Se trata del Fondo de Ayuda financiera Educativa Municipal, cuyos aportes son destinados a regalos, juegos y otros elementos necesarios para los alumnos que concurren a las escuelas de Comodoro.

 Ante la posible redirección de estos fondos, que serían destinados a la compra de computadoras y equipamiento tecnológico para reforzar la conectividad para muchos alumnos, la presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Cooperadoras de Comodoro salieron al cruce de los concejales que impulsaron este proyecto y del intendente Luque, aduciendo que “la conectividad es imposible porque sabemos que hay niños de las escuelas del barrio alejado que muchos viven colgados de la luz, ¿a dónde se van a meter la computadora o la tablet? ¿En la oreja? Es una cosa ridícula, eso hasta el más idiota se da cuenta, acá nos están tomando el pelo”.

En diálogo con El Comodorense Radio, María Laura Carmona, vicepresidenta de Cooperadoras, detalló que son 118 las escuelas que reclaman contra la quita de los fondos. “Si sacan el FAEM nos quedamos sin fondos para el alumno. El dinero que dan lo estiramos como chicle, capaz tenemos 300 alumnos y no alcanza porque tenemos que hacer regalos a todos”, comenta.

Parte de los Impuestos al Automotor y Renta son destinados al FAEM para ayudar a las Cooperativas escolares, Bibliotecas populares y la promoción de otras actividades relacionadas a la educación pública.

Sin embargo, en el contexto de pandemia y con el parate de las actividades escolares, se busca redireccionar estos fondos para la compra de computadoras en los barrios, con el objetivo de colaborar para una mayor conectividad.

“Ellos no pueden venir a comprar computadoras con los fondos nuestros. Son las escuelas las que tienen que hacer el gasto para eso, para eso rendimos”, manifestó con bronca Irma Tello.

Para la presidenta de la Asociación de Cooperadoras de Comodoro, “lo que tienen que hacer es entregar el dinero a las Cooperadoras y ellas saben qué van a hacer. Para eso hay ejes temáticos en qué gastar y nosotros rendimos libremente al FAEM”.

«La conectividad es imposible porque sabemos que hay niños de las escuelas del barrio alejado que muchos viven colgados de la luz»

Además, manifestó: “me extraña porque Vleminchx estuvo el año pasado de Secretario de Cultura. Luque era el viceintendente ahora es intendente, varias fotos nos sacamos, ¿de qué estamos hablando?”.

Tello concluyó enfatizando que “necesitamos esa ayuda. Pasa este año y empiezan las clases. Las escuelas están hechas pedazos, falta de pintura, falta de limpieza de tanques, limpieza de patios. Son seres humanos los que van a las escuelas, eso es lo que queremos explicarle a la sociedad”.

Compartí esta noticia