La Ministra de Educación de Chubut brindó detalles sobre el protocolo para el retorno a clases y aseveró que comenzarán el 1ro de marzo en el marco del calendario escolar 2021.
Comentó, «el objetivo es el regreso presencial a clase en el marco del calendario escolar que hemos definido, abordando la cuestión del protocolo que es lo que nos va a dar el formato que van a tomar estas clases presenciales a partir del 1ro de marzo, que van a tener características específicas, en función de esta nueva realidad que nos toca transitar durante el 2021″.
Apuntando a los gremios dijo, «están haciendo distintos aportes respecto a los protocolos específicos, fuimos revisando lo que ya se había escrito en septiembre, lo que nación aprobó, analizando cuestiones. Ya fue aprobado por nación pero va a sufrir los ajustes típicos a 4 meses de su aprobación».
De acuerdo al inicio de este ciclo lectivo declaró, «tiene la complejidad de todos las inicios en el marco de la pandemia, hoy estamos abordando lo sanitario específicamente, hay cuestiones que tienen que ver con infraestructura, que vamos a estar trabajando el dia martes también en este marco de reuniones con los 8 sindicatos, luego vendrá la reunión dónde se planterá la cuestión salarial».
Protocolo Sanitario
En cuanto al protocolo la Ministra aclaró, «es un protocolo que especifica que no vamos a tener la escuela que conocimos en marzo del 2020, sino que la matrícula va a ser divida en función de lo que cada institución vaya definiendo en priorizar el ingreso de algunos grupos o si son escuelas más pequeñas, todos los grupos. Esa es la cuestión pedagógica que tenemos que definir, estamos pensando en un formato bimodal donde los grupos tengan una alternancia entre la presencialidad y la virtualidad«.
En el marco del protocolo sanitario detalló lo siguiente, «la utilización de insumos necesarios como el alcohol en gel, la lavandina, el nuevo formato de limpieza cada una hora y una serie de condiciones es lo que necesitamos cambiar en las escuelas para recibir a los alumnos».
Perata resaltó; «La escuela es claramente obligatoria, es una obligación y es un derecho, razón por la cual nosotros vamos a trabajar conjuntamente con salud para garantizar ese derecho, en el marco de un protocolo sanitario y un formato pedagógico que respete el distanciamiento social y el uso del barbijo».