Flexibilización: Chubut sería una de las provincias mejores posicionadas

Un estudio realizado, tras un mes de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, analizó en qué distritos podría comenzarse a flexibilizar la cuarentena, atento a diversos factores, entre ellos la baja cantidad de casos…

miércoles 22/04/2020 - 12:02
Compartí esta noticia

Un estudio realizado, tras un mes de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, analizó en qué distritos podría comenzarse a flexibilizar la cuarentena, atento a diversos factores, entre ellos la baja cantidad de casos positivos de covid-19.

El gobierno nacional estudia distintas alternativas para modificar las condiciones, flexibilizar o sumar excepciones a la cuarentena que ya cumplió un mes en Argentina. Y son los gobernadores los encargados de determinar en qué lugares podría avanzarse hacia la incorporación de actividades o algún tipo de cuarentena comunitaria.

Las medidas, implicarían por ejemplo, que una comunidad quede aislada para la llegada de personas, pero que puertas adentro se recuperen poco a poco actividades tradicionales. Ante esta situación, la consultora Abeceb realizó un estudio en el que se analiza cuáles son las provincias que tienen mejores herramientas, teniendo en cuenta el avance del coronavirus, la estructura sectorial, el riesgo de ingresos de la población y su necesidad de recursos.

El estudio determinó que Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Formosa, La Pampa, Chubut y San Juan son las que cuentan con mejores condiciones para avanzar con una flexibilización gradual. A contramano, las que están más alejadas son Tierra del Fuego, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires, así lo indicó El Cronista.

Sobre el avance del virus y las condiciones poblacionales, el informe explica que los principales indicadores son dos: la tasa de contagio y la concentración poblacional. En cuanto a la estructura productiva, en el actual contexto se ven favorecidas aquellas que cuentan con más actividades esenciales o que pudieron mantener su producción. Del otro lado, las provincias con más actividades industriales y especialmente las petroleras son las más complicadas en este escenario.

El tercer punto está asociado a los ingresos de la población, identifica que los grandes centros urbanos tienen más problemas, por su elevada informalidad y baja proporción de empleo público, con excepción de la ciudad de Buenos Aires.

Y el último punto está relacionado con la situación fiscal: aquellos distritos más dependientes de los recursos de Nación tienen menos incentivos para recuperar la actividad provincial, ya que influirá menos en la situación económica.

Compartí esta noticia