Flagel: “Son aumentos importantes los que están bajo análisis, el deterioro de la economía de la población fue muy fuerte”

20/11/2019

Flagel: “Son aumentos importantes los que están bajo análisis, el deterioro de la economía de la población fue muy fuerte”

El integrante del Ente de Control de Servicios Públicos, Axel Flagel, se refirió a las audiencias públicas por el incremento en las tarifas de transporte público y electricidad. “En el transcurso de estos días el Ente sugerirá estirar un poco más el incremento escalonado en el boleto de colectivo para que el impacto no sea tan fuerte. La idea es darle a la gente tiempo para que pueda ir ordenando su economía familiar. En materia de agua y energía eléctrica el tratamiento es diferente. Estos aumentos ya están previstos en una Ordenanza que ya está vigente, es decir, estos aumentos están regulados”, sostuvo.

En este sentido, señaló que “estuvimos en las dos audiencias: la de transporte público y la de agua y energía eléctrica”.

“En materia de transporte público, el análisis tiene que ver con lo que implica el contrato de concesión, en Comodoro una parte de lo que es el costo total el servicio se cubre con la tarifa de lo que pagan los pasajeros y otra parte se cubre con subsidios, ya sean nacionales, provinciales o municipales”, dijo en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

Asimismo, aclaró que “en este caso los subsidios que hay son todos municipales, porque Nación y Provincia dejaron de subsidiar el transporte, con lo cual por supuesto es muy sensible el tema, porque son aumentos importantes los que están bajo análisis”.

“En el caso el Ente, la evolución de los números se ha ido analizando. La Ordenanza que fija las tarifas es de junio del año pasado, estamos con un boleto que evidentemente está atrasado, eso se puede ver en base a como se han ido disparando los niveles de subsidios que hay que poner para completar el costo total pero esto escapa al Ente”, indicó.

En este marco, aseveró que “los aumentos en el transporte están previstos para realizarse en los meses de enero, febrero y abril. Seguramente en el transcurso de estos días el Ente sugerirá estirar un poco más este incremento escalonado para que el impacto no sea tan fuerte y tan seguido”.

“La idea es darle a la gente tiempo para que pueda ir ordenando su economía familiar. La verdad que el porcentaje de aumento es alto y se debe tener en cuenta la situación de las familias y el deterioro de las variables socioeconómicas de la población”, manifestó.

A su vez, añadió que “en materia de agua y energía eléctrica el tratamiento es diferente. Estos aumentos ya están previstos en una Ordenanza que ya está vigente, es decir, estos aumentos están regulados. El análisis que hace el Ente en este caso es fijarse que la Ordenanza esté bien aplicada, que la documentación respaldatoria coincida y  la verificación numérica del cálculo”.

“Los números que se habían presentado en el proyecto coinciden. Lo que si el Ente terminara dictaminando la sugerencia al Poder Legislativo respecto de la posibilidad de analizar una tarifa social con intervención de Economía de la Municipalidad para subsidiar al sector más vulnerable de la sociedad que no están en condiciones de absorber un impacto de aumento del 60%”, expresó.

En esta línea, afirmó que “el Ente de Control no fija tarifas, simplemente se expide a titulo consultivo. La potestad está en cabeza del Poder Legislativo”.

Finalmente, Flagel concluyó que “el Ente de Control, ya tiene los dictámenes, lo que no hizo fue presentarlos pero no porque si, sino porque la obligación de los dictámenes es que existan a la hora de que el Concejo Deliberante trata la Ordenanza, ese es un requisito ineludible. La audiencia pública es nuestro sistema no es vinculante”.

Compartí