En instalaciones del Gimnasio del Club Jorge Newbery, en la tarde del día viernes 28 se desarrolló un multitudinario plenario en el que la CGT local renovó sus autoridades. La totalidad del plenario, compuesto por representantes de 53 gremios, ratificó un nuevo mandato para Juan Carlos Fita, el dirigente del Sindicato de Viajantes, quien de esta manera sigue al frente de la Confederación General del Trabajo, delegación Comodoro Rivadavia. El lugar estuvo colmado por los representantes de 53 gremios que avalaron con su presencia y su voto la realización del plenario.
Una única lista fue la que se presentó en la convocatoria a elecciones de Normalización de la Mesa de conducción de la CGT, delegación Comodoro Rivadavia. La lista Celeste y Blanca “Saúl Ubaldini” presentaba al representante del Sindicato de Viajantes y Vendedores de la Patagonia, Juan Carlos Fita como candidato a Secretario General de la CGT.
La lista Celeste y Blanca estuvo compuesta también por representantes del SOEM, Obras Sanitarias, UTEDYC, Asociación Bancaria, UTA, FATPren, SUTIAGA, ATSA Chubut, UTI Pami, SEM Rada Tilly, SATSAID (Televisión), STIA (Alimentación), SOECYT, Asociación Técnicos de Fútbol, PECIFA, SUPA, SUTEP, SETIA, SUPEH, SIPETACH, FOESITRA, Sindicato Panaderos, Juventud Sindical, UOM, Asoc. Trabajadores de Farmacia, AOT, SADEM, APDFA, AACPP, FOESGRA, UPSRA, SITRAVICH.
En tanto el Comité Arbitral estuvo integrado por los sindicatos UOM, Sindicato de la Carne y UATRE.
La votación fue unánime a favor de la única lista que se presentó, determinando que Juan Carlos Fita sigue siendo el Secretario General de la CGT. La Secretaría Adjunta quedó en manos del SOEM, en su representante David González, y la Secretaría Gremial pertenece a Obras Sanitarias, con José Santiago.
“No le cerramos la puerta a nadie”
Al término del plenario, Juan Carlos Fita describió el acto como “una espectacular fiesta de los trabajadores del movimiento obrero”, fundamentando esta opinión en la presencia de los 53 gremios que participaron. “Podremos disentir, pero nosotros siempre llamamos a la unidad, y si esta no es la unidad, ¿dónde está la unidad?”, expresó el gremialista.
“Es importante que la mayoría de los gremios estén unidos con nosotros. Seguiremos encolumnados dentro de la Confederación General de Trabajo a nivel nacional”, manifestó Fita, acentuando la idea de la unidad gremial.
“Las reuniones paralelas existen, pero hay formas de manifestarlas dentro de un plenario, y nosotros no le cerramos la puerta a nadie”. Así se refirió Fita a la reunión paralela que a la misma hora desarrollaban otros gremios.
“Tampoco nos interesa la discusión ni el maltrato a los dirigentes gremiales, eso no nos interesa. Nosotros seguimos por el bien de los trabajadores y seguiremos adelante”. Y agregó: “queremos simplemente buscar la unidad para el movimiento obrero”.
Para esta renovada conducción de la CGT local se viene un año de arduo trabajo. “Tenemos un trabajo fuerte, como el debate por el impuesto a las ganancias, que lo venimos peleando. Tenemos el trabajo de unir a las Confederaciones Generales de toda la Patagonia, desde Río Negro para abajo. Es algo que estamos hablando, para tener un plenario bien fuerte sobre el impuesto a las ganancias”, indicó Fita.
Además, el trabajo que viene para la avalada conducción cegetista se plasmará a través de las distintas secretarías que conforman la comisión, representadas por diversas entidades gremiales. En dichas secretarías se pretende profundizar las tareas en salud y educación, dentro de las áreas de mayor importancia. En este sentido, Fita afirmó:”vamos a involucrarnos más con los diputados provinciales que tenemos nosotros, para poder trabajar en distintas áreas”.