El propio Gobernador Ignacio ‘Nacho’ Torres puso el tema arriba de la mesa y ahora muchos esperan que haya repercusiones. ¿De qué se trata? Los viáticos en la Legislatura de Chubut: “Sigo atentamente todos los debates en las sesiones”, introdujo el mandatario durante el acto de presentación de la Ley de Extinción de Dominio realizado, precisamente, en la Legislatura provincial la semana pasada.
“Me divierte mucho escuchar algunas intervenciones de legisladores”, agregó Torres, quien criticó a algunos legisladores que “tienen la necesidad de justificar lo injustificable y quieren poner palos en la rueda”.
Ya el tono empezó a preocupar a algunos diputados presentes: “Se quejan del Gobernador porque propongo bajar la edad de imputabilidad, o preguntan qué vamos a hacer con los patrulleros. Primero les recomiendo a esos diputados que sean más austeros, porque están gastando una fortuna en viáticos y podríamos tener unos patrulleros más”, disparó Torres, con la precisión de un gancho al hígado.
Y no quedó ahí: “Lo vamos a hablar con Gustavo Menna para regularlo, porque la Legislatura debe tener la misma austeridad del Poder Ejecutivo”, adelantó.
También advirtió que a los legisladores de su bloque Despierta Chubut que “se les haya ido la mano con los viáticos no solamente les vamos a tirar las orejas sino que también van a tener que dar explicaciones”.
El Gobernador no tuvo empacho en poner el dedo en la llaga sobre un tema que en las últimas semanas causó algunas reacciones entre quienes pudieron acceder a las múltiples resoluciones de la Presidencia de la Legislatura firmadas este año en las que se autorizan días de viáticos a los diputados para realizar “tareas inherentes a su función”.
Días y montos
Según pudo confirmar Diario Jornada, en lo que va del año los diputados provinciales cobraron 106 días de viáticos en total. De los cuales 80 fueron para ir fuera de Chubut y sólo 26 para traslados dentro de la Provincia.
En la actualidad, el área administrativa de la Legislatura está abonando $ 101.972,32 por cada día de viático dentro de la Provincia y $ 135.963,12 por cada día fuera de Chubut. Según los cálculos, en los que va del año los diputados provinciales insumieron más de $ 13,5 millones en viáticos, cifra que crece si se incluye a muchos otros agentes legislativos que también cobran cada vez que tienen que viajar.
Según los registros oficiales consultados (que son de acceso púbico en la página web de la Legislatura de Chubut), sólo ocho legisladores provinciales no habrían solicitado viáticos en los que va del año: Andrea Aguilera, Leonardo Bowman, Sonia Cavagnini, Paulina Hogalde, Daniel Hollman, Jacqueline Caminoa, Luis Juncos y Sandra Willatowski, todos del bloque oficialista Despierta Chubut.
Los otros 19 solicitaron y cobraron gastos por viajes, en su mayoría a Buenos Aires, en donde parece más difícil de justificar qué “tareas inherentes a su función” deben realizar legisladores provinciales en CABA.
Sólo algunos pocos pasaron viáticos para viajar dentro de la Provincia. Y algunos otros para ir a una Provincia vecina para asistir al Parlamento Patagónico, una actividad que viene siendo cuestionada desde hace varios años porque demanda fondos para viáticos y nadie sabe a ciencia cierta qué beneficio le trae a la Provincia. La última reunión citada en Comandante Luis Piedrabuena (Santa Cruz), finalmente fue suspendida.
Al tope del ranking
Según los registros oficiales, el legislador que más viaticó en lo que va del año fue el comodorense Gustavo Fita (Arriba Chubut), que suma 19 días para distintos viajes: el 11 de febrero a Dolavon; el 13 y 14 de abril a Sarmiento y Río Mayo; el 18 de abril a Sarmiento y Río Mayo; el 2, 3 y 4 de mayo para ir Sarmiento, Río Mayo, Tecka, Esquel, Gobernador Costa y José de San Martín; y el 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 17, 18 y 19 de mayo para viajar a Buenos Aires.
Según se puede calcular a partir de los montos oficiales que se pagan por cada día de viático, Fita cobró este año más de $ 713.000 por viajes dentro de Chubut y más de $ 1.631.000 por sus raides por CABA.
En estos viajes de Fita hay sólo dos actividades divulgadas por el propio legislador en sus redes sociales: una el 13 de mayo, para hablar en el Plenario del Senado en el que se debatía la Ley Bases. Fita habló ante los senadores nacionales, pero para defender la Ley del Viajante, el Sindicato que el conduce en Chubut, cuyo estatuto fue derogado por la Ley Ómnibus del Gobierno Nacional.
Una segunda actividad “inherente a su función” la realizó el 17 de mayo, cuando se reunió con Diego Daniel Ojeda, tesorero de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) y con los integrantes de la Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina, una provincia del sudeste de China.
Dos mujeres acompañan a Fita en el podio de días de viáticos: Roxana “Chana” Soldani (Despierta Chubut) y Vanesa Abril (Arriba Chubut), ambas con 12 días acumulados.
La madrynense, de pocas palabras en las sesiones de la Legislatura, viajó entre el 2 y el 5 de mayo a una reunión del Parlamento Patagónico en Comandante Luis Piedrabuena, en Santa Cruz (finalmente, suspendida), y luego se tomó el 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de mayo para viajar a la Ciudad de Buenos Aires con todos los gastos pagos por la Casa de las Leyes.
En esos ocho días de mayo que presentó viáticos, Soldani no anunció ni divulgó actividad oficial alguna en CABA. Con una particularidad: el 15 de mayo, cuando presuntamente estaba con viáticos en Buenos Aires, “Chana” posteó en su cuenta de Instagram una imagen del encuentro del Gobernador ‘Nacho’ Torres con su par bonaerense, Axel Kicillof, que se reunieron en Rawson. “Hoy acompañamos en Rawson, al gobernador Nacho Torres en la firma del convenio con la Provincia de Buenos Aires y su gobernador Axel Kicillof”, escribió Soldani. Difícil estar en dos lugares al mismo tiempo.
La comodorense Abril, en tanto, pasó viáticos por distintos viajes a Buenos Aires: 21, 22, 23 y 24 de marzo; 7, 8 y 9 de abril; y 12, 13, 14, 15 y 16 de mayo. En ningún caso hubo informaciones públicas sobre las actividades realizadas en esos 12 días por la exsubsecretaria de Información Pública del Gobierno de Mariano Arcioni.
Segundo lote
Ocho días en los que va del año pidió viáticos el comodorense Daniel Casal (del bloque Familia Chubutense, ex libertario): el 20, 21, 22 y 23 de marzo para ir a Río Mayo, Lago Blanco, Ricardo Rojas y Aldea Beleiro; el 19, 20, 21 y 22 de abril para ir a Sarmiento, Facundo y Buen Pasto.
Con 5 días de viáticos se anotaron el camporista trelewense Emanuel Coliñir (Arriba Chubut): el 23, 24 y 25 de marzo; y el 13 y 14 de mayo. En ambos casos para ir a Buenos Aires y sin actividad oficial, al menos no divulgada en sus activas redes sociales.
La esquelense Norma Arbilla (Arriba Chubut) también se pidió cinco días de viáticos, del 1° al 5 de mayo inclusive), para ir al Parlamento Patagónico en Santa Cruz. Un dato curioso: Arbilla pidió un día más de viáticos que sus colegas que fueron al mismo encuentro en Piedrabruena.
Sin embargo, en otra resolución que no especifica más que el número, sin detalles de la decisión, se decidió suspender estos viáticos porque la reunión del Parlamento Patagónico se suspendió.
El club de los 4
La mayor cantidad de diputados provinciales que pidieron viáticos para viajar acumula en lo que va del año 4 días: entre ellos, el veterano dirigente trelewense del PACh, Sixto Bermejo (ahora oficialista en Despierta Chubut), para ir en mayo al Parlamento Patagónico; el exintendente de Puerto Pirámides y capitán de corbeta de la Reserva Naval, Fabián Gandón, para viajar en abril a Buenos Aires a un evento del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). El evento duró una mañana, pero Gandón estuvo cuatro días.
Otro que pidió cuatro días de viáticos (10, 11, 12 y 13 de mayo) fue el empresario rawsense Sergio González (Despierta Chubut), para ir a Esquel a acompañar al Gobernador en la presentación de la Ley de Promoción Turística. La presentación se hizo el 10, pero el legislador se quedó cuatro días; mientras que la esquelense Karina Otero (Despierta Chubut), se pidió la misma cantidad de días para ir en mayo al Parlamento Patagónico.
También acumulan cuatro días de viáticos el comodorense Juan Pais, para ir a Buenos Aires el 15, 16, 17 y 18 de abril, sin datos sobre su comisión de servicios; y el diputado madrynense Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad), que pidió viáticos para ir a Comodoro Rivadavia el 26 y 27 de abril, sin que se pudiera precisar las razones.
Pero hubo un segundo pedido de dos días para ir el 18 y 19 de mayo a Esquel. Según divulgó el propio Vasconcelos en las redes sociales, su visita a Esquel fue para participar como orador principal en una Asamblea Abierta del Partido Obrero (PO), cuya consigna era “Para luchar contra Milei”.
Según los registros oficiales de Legislatura, hay otra diputada que pidió cuatro días de viáticos y es la comodorense y trabajadora del Sindicato de Camioneros, Tatiana Goic (Arriba Chubut), que cobró viáticos para ir el 7 de marzo a Puerto Madryn, y tiene pedidos otros tres días para junio: este lunes 3 estará en Buenos Aires y regresará a la misma ciudad el 13 y 14 de junio. Por ahora, se desconocen las razones de estos viajes.
No hay dos sin tres
Un poco más atrás en el listado de días viaticados aparecen la diputada provincial Mariela Williams (Arriba Chubut), con 9 días de comisión de servicio (entre el 8 y el 16 de mayo inclusive), aunque sólo solicitó tres días de viáticos para asistir a la Reunión de la Comisión Federal de Legislaturas Conectadas sobre Cambio Climático.
El comodorense Emanuel Fernández (Despierta Chubut) cobró tres días de viáticos para ir a Buenos Aires el 13, 14 y 15 de mayo a participar junto a legisladores de todo el país del mismo encuentro en la Legislatura porteña para “intercambiar experiencias y propuestas para sus provincias”, se informó oficialmente desde la red interparlamentaria Legislaturas Conectadas.
Pero, curiosamente, el 15 de mayo (último día con viáticos), Fernández estaba en Comodoro Rivadavia, en donde participó del lanzamiento del programa “Uniendo Metas – Jóvenes para el Futuro”, que promueve el crecimiento educativo de cientos de estudiantes de la ciudad petrolera, una iniciativa de la Municipalidad local, la Asociación Conciencia y el Ministerio de Educación. Como Soldani, demuestran tener capacidad de estar en dos lugares al mismo tiempo.
Otra que utilizó 3 días de viáticos fue la comodorense Leticia Magaldi (Despierta Chubut), para ir el 10, 11 y 12 de mayo a Esquel, a presenciar el lanzamiento de la Ley de Promoción Turística que hizo el gobernador el viernes 10 de mayo. Como su colega de bloque González, Magaldi viaticó el sábado y el domingo en la ciudad cordillerana.
Tres de uno
Hubo tres diputados que pidieron viáticos para un solo día: el exintendente de Esquel, Sergio Ongarato (Despierta Chubut), para ir el 13 de abril a Sarmiento para la presentación del Programa “Corredor Bioceánico Puerto Comodoro Rivadavia-Puerto Chacabuco”, encabezada por el Gobernador Torres y su par de la región chilena de Aysén, Andrea Macías Palma.
En tanto, los integrantes del bloque Partido Independiente de Chubut, Marcelo Rubia y Andrea Toro, se pidieron un día cada uno para ir juntos el 12 de abril a Sarmiento.