El secretario general de la CGT, Juan Carlos Fita, libra una “guerra fría” con el titular del Sindicato de los Camioneros, Jorge Taboada. Ambos sindicalistas se disputan la conducción de la CGT y el espacio político dentro de la Corriente Sindical Peronista.
El secretario general de la CGT se adelantó al líder de los Camioneros y visitó al gobernador electo, Martín Buzzi, junto a los diputados electos Adolfo Mariñanco, María José Llanes y Gustavo Fita (diputado suplente), junto al concejal electo, Mario Soto demostrando su poderío electoral.
“Ha sido una reunión muy amena. Nosotros trajimos bastante temas que teníamos desde la CGT, respuestas para trabajadores, y hemos tenido una buena recepción por parte de Martín Buzzi”, expresó Mariñanco al concluir la reunión.
Una vez finalizado el encuentro con Buzzi cada uno de los legisladores electos remarcaron la necesidad de trabajar por un justicialismo unido, desarrollando estrategias conjuntas entre Municipio, Provincia y Nación.
El mismo Mariñanco durante la entrega de diplomas en la Legislatura fue quien le puso un freno al sueño de Taboada de conformar un bloque sindical, puesto que aseguró que tanto él como María José Llanes permanecerán dentro de las filas del Frente para la Victoria.
Otro de los frentes donde medirán fuerzas los dos sindicalistas es en la conducción de la CGT que se renueva en los próximos días, puesto que el titular de los Camioneros confía en la bendición de Hugo Moyano para quedarse con la CGT regional. Sin embargo, el titular de los Viajantes ya cuenta con 32 gremios que avalan su continuidad como Secretario General.
Fruto de la discusión interna en la cúpula cegetista y, según se afirma, de alguna cumbre entre sus jerarcas, la disputa de ambos dirigentes sindicales viene de larga data y “solo se soportaban hasta ahora”, dijo a El Comodorense un delegado gremial que conoce desde adentro la interna y reconoció que “Fita con mucho menos estructura que los Camioneros fue el que mejor facturo políticamente el 20M”.
La misma fuente relató que “Taboada hace años tuvo la oportunidad de desbancar a Fita de ADOS, pero se durmió en los laureles” y adelantó que “no le va alcanzar al camionero el apoyo de Moyano para quedarse con la CGT, porque están peleados con todos los gremios locales”.
La visita de una fracción de la Corriente Sindical al gobernador electo, seguramente tendrá un fuerte impacto en el mundo sindical, puesto que se profundizará la disputa por el comando de la CGT, y se espera un contraataque de los Camioneros.