Lo rubricaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar junto a su par de Trabajo, Carlos Tomada.
Se trata de un convenio de corresponsabilidad gremial con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las Cámaras de Tabaco de Jujuy y Salta, destinado a fortalecer el trabajo formal y la sustentabilidad de los trabajadores del sector.
“Cuando se producen estas sinergias de trabajo empezamos a encontrar la fórmula para cambiar a los sectores más postergados. Con este acuerdo lograremos formalizar a más de 30 mil trabajadores de la cadena del tabaco”, destacó Yauhar.
Y agregó: “el blanqueo de los trabajadores tabacaleros implica la tranquilidad de poder trabajar a futuro sin la presión de los conflictos que indefectiblemente se generan con la informalidad laboral”.
El convenio se firmó en el marco de la política de transparencia en el sistema de distribución del Fondo Especial del Tabaco (FET) que puso en marcha el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, de la mano del ministro Yauhar.
En la reunión también estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner; representantes de las Cámaras del Tabaco de las provincias de Salta y Jujuy, y funcionarios de ANSES y AFIP.
En este sentido, Fellner remarcó que “fue este gobierno, después de 40 años, el que puso en marcha la necesaria actualización del FET, otorgando mayor control y racionalidad al sistema”.
“Estamos avanzando en producción, trabajo y políticas de un Estado nacional articulado con los sectores público y privado, en beneficio del país en su conjunto: otorgando previsibilidad a los trabajadores, sustentabilidad a los productores y una mayor recaudación que repercute en mejoras para toda la cadena”, afirmó, por último, el titular de la cartera agropecuaria.
Convenios de Corresponsabilidad Gremial
Los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) se celebran entre las asociaciones de trabajadores con personería gremial y los empresarios de la actividad rural. Incluyen exclusivamente las actividades de índole rural que por la estacionalidad de las relaciones laborales y/o la alta rotación de la mano de obra dificultan la recaudación y el control del cumplimiento de las
obligaciones en concepto de seguridad social.
El empleador reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social por un abono diferido, la llamada “tarifa sustitutiva”, que puede efectuar en el momento más propicio del proceso productivo. Un agente de retención establecido por las partes retendrá el importe ingresándolo a la AFIP.
Los CCG permiten a los trabajadores una cobertura de salud que incluye a todo su grupo familiar, percepción de asignaciones familiares, acceso al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cobertura de riesgos del trabajo y seguro de desempleo.